En un ambiente lleno de entusiasmo y notas vibrantes, el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas de Santiago fue el escenario perfecto para la celebración del Día Internacional de la Música con el destacado concierto gratuito de la Big Band Mapocho Orquesta.

Bajo la dirección del maestro Cristian Cerpa, la Mapocho Orquesta ofreció un programa excepcional que destacó la diversidad y riqueza de su repertorio. El concierto, que tuvo lugar el miércoles 22 de noviembre a las 11:00 horas, marcó una ocasión significativa en el calendario cultural de Santiago, atrayendo a una audiencia ávida de deleitarse con la excelencia musical.

Este último año “hemos estado desarrollando material educativo audiovisual con un enfoque hacia la música, porque creemos que la música tiene un factor de cambio en la juventud. (…) Por eso, estamos muy agradecidos por darnos cabida y este lugar para desarrollarnos artísticamente”, expresó Cerpa.

La orquesta presentó una selección de piezas que abarcó tanto éxitos de sus discos anteriores como composiciones trabajadas recientemente. Este concierto especial adquiere un significado adicional ya que la Mapocho Orquesta se prepara para celebrar su décimo aniversario el próximo año, con cuatro álbumes editados en su haber.

Repertorio del concierto:

El Momento (composición y arreglos de Alfredo Tauber).

No Remember (composición Benny Carter, arreglos de Alfredo Tauber).

O.S. (composición y arreglos de Cristian Orellana).

Desoriente (composición y arreglos de Alfredo Tauber).

Febrilios Deriles / Añoranzas de Otoño (composición y arreglos de Cristian Orellana).

Determinación (composición y arreglos de Alfredo Tauber).

Dunas (composición y arreglos de Alfredo Tauber).

Se trató de un concierto con música inédita y de discos anteriores de la Mapocho Orquesta. “Este último periodo hemos estado ensayando piezas de discos anteriores que no hemos montado hace mucho tiempo y algunas cosas nuevas”, comentó el director de la Big Band.

El Teatro Camilo Henríquez, ubicado en Amunátegui 31, proporcionó un escenario emblemático para esta celebración musical, brindando al público una experiencia única en el corazón de Santiago. La combinación de la destreza artística de la Mapocho Orquesta y la atmósfera histórica del teatro creó un evento inolvidable para quienes asistieron.

 Mapocho Orquesta y su proyecto educativo

 En una entrevista exclusiva para el Círculo de Periodistas de Santiago, Cristian Cerpa, director de la Big Band, conversó acerca del quehacer de la orquesta.

¿Cuál es el significado para la Mapocho Orquesta la promoción de la música y cultura en la sociedad?

Para nosotros tiene mucho poder en lo educativo. El proyecto de la Mapocho Orquesta es una extensión de lo que fue y ha sido el proyecto educacional y social de Conchalí; un semillero nacional de increíbles músicos y colegas artistas.

Por lo tanto, tiene un impacto social muy potente y es por eso por lo que también hemos desarrollado un área educativa con la orquesta. Desde el 2017 que hemos realizado conciertos educacionales a lo largo del país en muchas regiones, muchos colegios del sur y norte de Chile y de Santiago.

Además, el último año hemos estado desarrollando material educativo audiovisual con un enfoque hacia la música, porque creemos que la música tiene un factor de cambio en la juventud.

¿Cómo se vincula la colaboración entre la Mapocho Orquesta y el Círculo de Periodistas de Santiago?

La vinculación ha sido la posibilidad que se nos ha dado a nosotros de forma completamente desinteresada, principalmente, por creer en el proyecto. Por eso estamos muy agradecidos de Paulina Urrutia, directora artística del Teatro Camilo Henríquez, y del Círculo de Periodistas de Santiago que nos ofrecieron este lugar en forma gratuita para desarrollarnos artísticamente.

Además, nos hemos estado vinculando con conciertos educacionales para colegios municipales completamente gratuitos en el teatro y eso nos enriquece el alma porque es muy vital llevar este mensaje a las generaciones más pequeñas. También, la importancia del rescate al patrimonio cultural intangible que es la música. Entonces, el impacto es muy grande cuando dos agrupaciones culturales se juntan y trabajan en pro de algo.

Angélica Álvarez, Purísima Gaune, presidenta del Círculo de Periodistas, Gilda Rolleri y Carmen Castro.

Mónica Silva y Margarita Bastías, tesorera del Círculo de Periodistas.

Douglas Hübner y Gazi Jalil, directores del Círculo de Periodistas, y Arturo Castillo.

Mirta de Córdoba y Humberto Ahumada vice presidente del Círculo de Periodistas.

 

Ir al contenido