DIRECTORIO – Período 2023-2025:

 Purísima Gaune Blanco, presidenta

Periodista de la Universidad de Chile, especializada en Cultura. Desarrolló su trabajo en el Centro de Extensión Artística de la Universidad de Chile, en Comunicaciones y la Radio de la Universidad de Santiago. En esta última estuvo a cargo de los programas Circuito Cultural, Pantalones de Mujer y finalmente como Editora de Prensa. El 2010 fue elegida Tesorera del Círculo de Periodista y Directora de la Sala Camilo Henríquez, contribuyendo a su remodelación con un proyecto Fondart el 2014 y, posteriormente trabajó con Paulina Urrutia, Directora Artística de la Sala, para lograr su total posicionamiento en el área cultural de la Región Metropolitana. El 2019 fue elegida Presidenta del Círculo, período en el que debió enfrentar el cierre, por más de tres meses, del edificio institucional debido a la pandemia. En octubre del 2022 fue reelecta como Presidenta por tres años.

Humberto Ahumada, vicepresidente

Conocido por su pseudónimo de «Tito Norte». Comenzó su carrera en 1955 en el diario El Espectador, y trabajó luego en La Segunda, Las Últimas Noticias, La Tercera, Fortín Mapocho, La Nación, The Clinic, revistas Estadio, Gol y Gol, Triunfo y Hoy; radios La Clave Agricultura y Santiago. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2016. Actualmente se desempeña como periodista en Comunicaciones del Instituto Nacional de Deportes. Ha sido dirigente del Círculo de Periodistas en diferentes directivas desde 1972.

Margarita Pastene Valladares, secretaria

Periodista, Magíster en Ciencia Política y Dra. (c) en Ciencia Política, ha desarrollado una labor profesional y académica, tanto en Chile como en el exterior. Ha ocupado altos cargos de dirección académica y de gestión institscional, desde donde le ha correspondido implementar políticas de comunicación institucional, desarrollar y dirigir medios de comunicación universitarios y diseñar políticas de vinculación con el medio. Ha sido miembro del Tribunal Regional Metropolitano y del Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas. Entre 2017 y 2020 fue Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile. Actualmente representa a la Orden en la Comisión Evaluadora del Fondo de Pluralismo de ANID.

Margarita Bastías, tesorera

Periodista de la Universidad Católica de Chile, Diplomada en Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado. Trabajó en Radio Chilena, Vicaría Pastoral Obrera, Agra Limitada, mesa de redacción del diario UnoMásUno de México. Desde 1989 en la Agencia Noticiosa Italiana Ansa, hoy corresponsal residente.  Directora del Círculo de Periodistas de Santiago. Ex miembro del Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas, ex vicepresidenta de la Asociación de Corresponsales en Chile.

Douglas Hubner Vidal, director

Periodista, cineasta y escritor. En su labor gremial ha sido Presidente de APTA (Asociación de Profesionales y Trabajadores Audiovisuales). Consejero y Tesorero Nacional del Colegio de Periodistas de Chile; Presidente del Consejo Metropolitano de la Orden. Director y Presidente del Círculo de Periodistas de Santiago. Autor de los films “Herminda de la Victoria” y “Desde la sombra crece un vuelo” y de la antología poética “He aquí el Mar”.

Gazi Jalil Trebotic, director

Periodista Universidad de Chile. Trabajó en radios Minería y Balmaceda, diarios Clarín, La Prensa Austral y La Tercera, Chilevisión y TVN. Académico de Universidades Diego Portales y de Viña del Mar. Actualmente jubilado, dedicado a la familia, viajar, jugar dominó y tenis, fotografía de la naturaleza, dirigente vecinal, y obsesionado por mejorar la Villa Camilo Henríquez de El Tabo. 

Federico Gana Johnson, director

Periodista titulado en la Universidad de Chile y escritor, con décadas de ejercicio profesional en medios escritos como El Mercurio, en televisión cine, comunicaciones y relaciones públicas. Entre 1973 y 1976 tuvo a su cargo el área de Comunicaciones de la Corporación para el Desarrollo de la Guayana venezolana, y entre 1977 y 1980 se desempeñó como redactor de revista Europ, de la Comunidad Económica Europea. Ejerció como Gerente de Asuntos Públicos en empresas de la Gran Minería en Chile.  Actualmente es miembro de la Corporación cultural Letras de Chile, de la Corporación Hoja en Blanco y consejero en el Consejo de Calificación Cinematográfica.

Adriana Harvey Quiroga, directora.

Periodista de la Universidad de Concepción. Trabajó en la Oficina de Informaciones de Gobierno entre 1970 y 1973. Luego vivió en Bolivia por 15 años donde se desempeñó en los diarios Comercio y El Mundo, y radios Centenario y Marítima. Además, fue periodista de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz. A su regreso a Chile en la década del 90 trabajó en Radio Minería, diario Ultimas Noticias, Agencia Informativa Española EFE, y página web de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.

Luis Villanova, director

Director del Círculo de Periodistas desde 2012. Periodista egresado de la Universidad Católica en 1985 con especialización en medios Audiovisuales y Prensa Internacional. Tiene un diplomado en Economía de la Salud en la Universidad de Chile. Ha trabajado en diversos medios como periodista y editor: Agencia Orbe, La Tercera, La Revista, Terra, La Nación, Revista Corraleros, Radio Cooperativa, CNN-Chile, Agencias de Publicidad como Montegrande y Coloma&Asociados. Actualmente, es director de medios virtuales www.MaipuCiudadano.cl y www.Redaccion.cl y asesor de comunicaciones en Isla de Maipo, donde conduce el noticiario de Radio Isla 107.3 FM.

Ir al contenido