HISTORIA

El Círculo de Periodistas de Santiago nació el 25 de agosto de 1907, diez años antes de que en Estados Unidos se creara la primera Escuela de Periodismo, en la Universidad de Columbia. Y cinco años antes de la primera transmisión radial en Chile, cuando en Santiago no había más de 200 receptores de radio, según cuenta Hernán Millas. Eran los tiempos del Gobierno de Pedro Montt y la efervescencia en las oficinas salitreras del norte, que tendrían su dramático epílogo el 21 de diciembre de ese año, en la Escuela Santa María de Iquique. Fue el año del Censo General de la República, que determinó que la población chilena llegaba a 3.249.279 habitantes.

Aurelio Díaz Meza, Próspero Martínez y Rafael Carranza son nombres que integraron el primer directorio de esta institución pionera que buscaba agrupar a los periodistas de oficio de la época. A ellos se sumarían en los años 30 Daniel de la Vega y Alejandro Flores, cuando se creó el Círculo de Periodistas y Artistas.

Dos décadas después Juan Emilio Pacull, emprende la tarea de “refundar” el Círculo de Periodistas de Santiago. Entre sus seguidores emergen las figuras de Joaquín Edwards Bello -con sus crónicas de los jueves en el diario La Nación-, Tito Mundt –con sus reportajes viajeros- y Lenka Franulic, la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

“La vida del Círculo por sus actividades y entusiasmo de sus directores fue ganando prestigio y consideración en el gremio, autoridades de Gobierno, Parlamento y organismos del quehacer nacional”, recordaba en el Día de la Prensa la directora y ex presidenta del Círculo, María Verónica Martínez.

Fundadores del Círculo de Periodistas de Santiago, año 1907

Sentados de izquierda a derecha: Luis Cruzat Arrau, Guillermo Rosell Silva, Zenon Segundo Murillo Pumarino, Luis E. Chacón Lorca y Rafael Carranza. De pie e izquierda a derecha: Guillermo del Fierro Saldívar, Alfredo Videla, Próspero Martínez Salas, Raúl Figuera (Chao). Luis Peña Herrera (colombiano), Juan de la Cruz Basualto, Honorio Henríquez Pérez, Bolívar Cruzat, Luis A. Espejo Rodríguez, Roberto Orihuela Salas, Luis A. Jara, Víctor Munizaga, Julio Maqueira, Aurelio Díaz Meza, Alberto Altamirano, Armando Hinojosa, Luis Alberto Baeza, N. Lamartine, Ramón L. Correa.

 Bajo el impulso de tan dinámica generación de líderes gremiales, Santiago fue la sede del Primer Congreso Mundial de Periodistas, entre el 2 y 6 de Diciembre del año 1952. Entre los invitados figuraron periodista y escritor italiano Curzio Malaparte y el español Camilo José Cela, que 36 años después obtendría el Premio Nobel de Literatura.

La ola renovadora que agitaban Pacull y sus muchachos -incluidos Orlando Cabrera Leiva, Orlando Millas, Carlos Valdés y otros- llegó hasta la Universidad de Chile. Era necesario que la profesión entrara a las aulas académicas y así surgió en abril de 1953 la primera Escuela de Periodismo del país, cuyos primeros directores fueron Ernesto Montenegro, Ramón Cortés y Mario Planet.

El 15 de octubre de 1953 se inaugura el edificio institucional ubicado en Amunátegui 31, que fue construido gracias a las gestiones de un grupo de periodistas encabezado por Juan Emilio Pacull, quien directamente solicitó apoyo al presidente Carlos Ibáñez del Campo para terminar su construcción.

Pero aún quedaba algo por hacer.
Y los dirigentes del Círculo lo consiguieron, cuando el 11 de julio de 1956 nació el Colegio de Periodistas de Chile, como la entidad rectora de la profesión.

Ir al contenido