En una especial jornada de conmemoración por el Día Internacional del Libro, en el Círculo de Periodistas de Santiago recibimos a un grupo de estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad Central, donde se destacó la producción literaria con la que diversos socios de la institución han nutrido nuestra biblioteca a lo largo del tiempo.

La visita fue guiada por el socio miembro del directorio Gazi Jalil y la socia Oriana Zorrilla, quienes dialogaron con los alumnos sobre la historia del Círculo y el periodismo en Chile. Conocieron la biblioteca, la sala de consejo, la sala de reuniones del octavo piso y el memorial en homenaje a los periodistas víctimas de la dictadura, que se encuentra en el tercer piso.

José Miguel Infante Sazo, director de la carrera de periodismo de la Universidad Central, explicó que aceptaron la invitación del Círculo para “incentivar a los estudiantes a que participen en las actividades del Círculo y del Colegio de Periodistas (…) lo más relevante de esto es que los estudiantes conozcan la historia del periodismo, que se involucren y conversen con los periodistas que han tenido una trayectoria importante en el desarrollo del país, y puedan proyectar desde esas experiencias cuál va a ser el ejercicio que van a tener en el futuro”, apuntó.

Por su parte, Gazi Jalil valoró la iniciativa y la participación de los estudiantes, haciendo un llamado a continuar realizando este tipo de actividades especialmente vinculadas a los periodistas jóvenes.

“Lo que hemos experimentado hoy es algo que hace años lo veníamos hablando, y por fin se concreta. Es muy importante que los jóvenes vengan. Ojalá tuviéramos todas las semanas delegaciones y visitas de las escuelas de periodismo, de primero hasta el último año de carrera, porque eso significaría que el Círculo y el Colegio de Periodistas tendrían en unos cuantos años el recambio que se necesita”, recalcó Jalil sobre la importancia de captar nuevos socios.

Asimismo, Oriana Zorrilla destacó que “fue una conversación interesante y amena”, compartiendo la opinión del socio-director en lo relativo a generar de forma activa más iniciativas como ésta.

Por su parte, Margarita Pastene miembro del directorio señaló: “Esta es la primera de varias visitas, ya que las y los directores /as han respondido muy favorable a la invitación cursada por el Círculo a las Escuelas de Periodismo, que se encuentran en la Región Metropolitana”.

 Durante la visita, los estudiantes, además de conocer las históricas instalaciones del Círculo, tuvieron espacios para expresarse, reflexionar sobre el rol que tendrán como futuros periodistas y explicar qué los motivó a seguir esta carrera.

En este sentido, Andy Diextra, alumno de primer año de periodismo en la Universidad Central, enfatizó que este tipo de instancias “son importantes, porque a través de esto nosotros podemos expandirnos como futuros periodistas y desenvolvernos, y desarrollarnos más allá (…) Una de las cosas que nos enseñan es mirar hacia el futuro como periodistas, y en eso, conocer la historia es fundamental”.

Finalmente, Infante reflexionó sobre la importancia de incluir en la formación profesional de los alumnos este tipo de actividades, en la medida que conocer la historia del periodismo en Chile –donde instituciones como el Círculo han tenido un rol fundamental–, permitiría afrontar de mejor manera los desafíos actuales.

“Lo que queremos es que el periodismo chileno vuelva a ocupar el sitial que siempre ha merecido, y siga creciendo, con mejores periodistas críticos y reflexivos que tengan la capacidad de generar nuevos medios de comunicación”, culminó el director de la carrera de periodismo de la Universidad Central, agregando que de sus estudiantes solo espera “que trabajen con ética, con pasión y muchas ganas de hacer un periodismo de calidad. También es importante no perder la memoria y siempre tener un registro de nuestra historia como periodistas”.

Ir al contenido