El 25 de agosto, se conmemora el aniversario 116 del Círculo de Periodista, y la institución quiere rendir un homenaje a Alfredo Aceituno y Rubén Escribano, expresidente y extesorero, respectivamente, en reconocimiento a su labor y al esfuerzo que entregaron para hacer más visible la institución.

La actual presidenta del Círculo de Periodistas, Purísima Gaune Blanco señala: “Esperamos contar con la presencia de estos dos socios ilustres en el almuerzo “pasamos agosto”, el día 1 de septiembre, donde les haremos entrega de un galvano para testimoniar su destacado trabajo gremial y gran compromiso con nuestra institución”.

 A más de un siglo de su creación, “los socios son su principal objetivo. Nuestra política es también incorporar a gente más joven para que se hagan parte del legado patrimonial de la institución. Además, nos preocupamos de quienes durante años entregaron todo su esfuerzo y que aún siguen siendo socios”, afirma la presidenta.

Institución centenaria

 El Círculo de Periodistas de Santiago fue fundado el 25 de agosto de 1907, una década antes de la creación de la primera Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Estados Unidos y cinco años previos a la primera transmisión radial en Chile, una época en la que había menos de 200 receptores de radio en Santiago.

Este período coincidió con el Gobierno de Pedro Montt Montt, año en que también se realizó el Censo General de la República, que determinó una población chilena de 3.249.279 habitantes.

Aurelio Díaz Meza, Próspero Martínez y Rafael Carranza fueron los nombres que conformaron el cuerpo directivo original de esta institución precursora, que tenía como objetivo la unión de los periodistas de oficio de la época.

Los primeros años, de dónde nace la idea de organizarse, la primera sesión de la corporación y cómo se definió ésta, según sus primeros Estatutos y Reglamentos, están plasmados en la redacción de la tesis Memoria histórica del Círculo de Periodistas de Santiago, un trabajo de investigación realizado en 2009 por la entonces estudiante de periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Jeannette Piña Hermida.

REVISA LA TESIS COMPLETA.

Balance de actividades

“Ha sido un año difícil para el Círculo de Periodistas de Santiago. Somos una institución sin fines de lucro, cuyo edificio necesita reparaciones en forma constante y eso significa demasiados gastos, que desequilibran nuestras finanzas. De igual manera, seguimos entregando los beneficios a nuestros socios, y al mismo tiempo, realizando actividades culturales. Pero muchas veces echamos de menos la presencia de nuestros afiliados. Esperamos que con la llegada de la nueva estación y que cuando ‘pasemos agosto’ todo cambie”, comenta Purísima.

Al hacer un balance de las actividades 2023, señala que en marzo “realizamos un excelente conversatorio para el Día de la Mujer. Desde mayo, todos los lunes, hemos tenido exhibiciones gratuitas de películas y continuaremos hasta noviembre. En septiembre, en el ciclo de cine serán prioritarios los documentales alusivos a los 50 años del Golpe de Estado”.

Sumado a lo anterior, está el regreso de La Taberna, un lugar representativo del Círculo de Periodistas de Santiago, que por muchos años fue el punto de encuentro para los y las periodistas en medio de la dictadura.

“Con nueva concesionaria, el local ya está en marcha blanca y el 25 de agosto, día de nuestro aniversario, se inaugurará. Queremos que todos los socios vuelvan a visitarla, que otra vez sea un lugar para reunirse con los amigos”, agrega Gaune Blanco.

Juan Emilio Pacull: el gran impulsor

A partir de 1950, Juan Emilio Pacull emprende la tarea de “refundar” el Círculo de Periodistas de Santiago. En este proceso, se suma Joaquín Edwards Bello, quien se destaca con sus crónicas semanales en el diario La Nación, así como Tito Mundt, reconocido por sus reportajes de viajes. También es notoria la presencia de Lenka Franulic, quien se convierte en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo.

Impulsada por esta vibrante generación de líderes gremiales, Santiago albergó el Primer Congreso Mundial de Periodistas del 2 al 6 de diciembre de 1952. Entre los distinguidos asistentes se encontraban el periodista y escritor italiano Curzio Malaparte, así como el español Camilo José Cela, quien 36 años más tarde recibe el Premio Nobel de Literatura.

La ola de transformación encabezada por Pacull hizo posible que en abril de 1953, se estableciera, en la Universidad de Chile, la primera Escuela de Periodismo del país. Y son estos mismos dirigentes quienes logran la tramitación y promulgación de la ley que creó el Colegio de Periodistas de Chile, el 11 de julio de 1956, como entidad rectora de la profesión.

También gracias a los esfuerzos liderados por este destacado dirigente -quien solicitó apoyo al presidente Carlos Ibáñez del Campo- fue factible la construcción del edificio de Amunátegui 31, que se inauguró el 15 de octubre de 1953.

Tres años más tarde, se habilitó el Teatro Camilo Henríquez, ubicado en el primer piso, firmando una alianza con el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica que funcionó en el lugar por dos décadas, donde marcó una época de oro del teatro chileno.

“El Camilo Henríquez de hoy,  inserto en el circuito comercial, y además inaugurando marquesina que le da gran visibilidad en el sector, continúa con su variada programación, entre las que destacan obras que han convocado a un público joven, y al mismo tiempo a adultos mayores. Nuestros socios tienen entradas preferenciales para cada una de las obras”, concluye la presidenta.

 

Ir al contenido