A partir de esta semana La Taberna, ubicada en el edificio de Amunátegui 31, reabrió sus puertas para dar inicio a su periodo de marcha blanca y comenzar así un nuevo ciclo que tendrá su inauguración oficial el 25 de agosto del presente año, día del aniversario del Círculo de Periodistas de Santiago.

La Taberna es un lugar representativo del Círculo. Por muchos años fue el punto de encuentro para los y las periodistas en medio de la dictadura. Ha sido parte integral de la institución desde la inauguración del edificio en la década de 1950.

Existen allí relatos que estremecen. En julio de 1976, Guillermo Gálvez Rivadeneira, director de la revista Hechos Mundiales, ocupaba una mesa cuando presenció la entrada de agentes estatales que lo levantaron de su asiento por la fuerza y se lo llevaron. Hasta hoy, su paradero permanece en el misterio.

En La Taberna se resguardan tres gigantografías que capturan el Cerro Tronador, el muelle de Lota y la majestuosidad de la Cordillera de los Andes, las que fueron donadas en 1955 por Raúl Barrientos, uno de los primeros directores del Departamento de Fotografía y Microfilm. Durante el mandato de Douglas Hübner Vidal, el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile hizo una restauración de estas fotografías históricas.

También engalana sus paredes con imágenes en blanco y negro de distinguidos y distinguidas colegas, seleccionadas entre nuestra institución y el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas. Destacan figuras como Lenka Franulic, Patricia Verdugo, los hermanos Gómez López, Julio Martínez, José Carrasco y otros más.

Reapertura de La Taberna

La irrupción de la pandemia causó estragos en el ámbito gastronómico, afectando de manera evidente a La Taberna, lo que llevó a poner fin -por vía legal- a la relación contractual con el entonces arrendatario del local.

Sin embargo, el próximo 25 de agosto del 2023 volverá a abrir sus puertas de la mano de la nueva concesionaria Nicole Araya, quien expresa que “este lugar trae consigo la unión, el volver a nuestras raíces. Queremos que este espacio sea para recordar el pasado, volver a las costumbres chilenas y el simple hecho de compartir con amigos, familia”.

En este nuevo ciclo, La Taberna cuenta con un total de veintiún mesas para setenta personas que podrán disfrutar de “ricos desayunos, como la paila de huevo, tostadas, café y chocolate caliente; almuerzos ejecutivos, que contienen un menú grande y variado a un precio muy accesible para quien quiera disfrutar de un buen plato casero”, señala.

Para Nicole Araya, tanto el Teatro Camilo Henríquez como La Taberna “son espacios complementarios, debido a que la cultura se vive mejor disfrutando y comiendo en buena compañía”.

Por eso, a partir de las 18:00 horas, las y los comensales podrán disfrutar de una rica cena, picoteo o tan solo compartir un café “previo o luego de haber asistido a una obra, así pueden disfrutar de un grato ambiente, en un espacio tranquilo”, agrega.

En un corto tiempo, se tiene considerado entregar descuentos para quienes asisten al teatro con el fin de apoyar el rubro de las artes. Asimismo, se están generando conversaciones para entregar beneficios a los socios y las socias del Círculo de Periodistas de Santiago.

 Horario de atención

Bloque 1  7:30 a 12:00 horas
Bloque 2 12:00 a 18:00 horas
Bloque 3 18:00 a 21:30 horas

 

Ir al contenido