El exitoso Ciclo de Cine y Literatura, organizado por el Círculo de Periodistas y la Cineteca de la Universidad de Chile, culmina este próximo lunes 27 de marzo a las 19:00 horas, en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31), con la presentación de la película The Reivers.

La cinta de 1969, está basada en la novela de William Faulkner del mismo título, dirigida por Mark Rydell y protagonizada por Steve McQueen. En los comentarios estarán presentes el director de cine y guionista Orlando Lübbert, junto al periodista y escritor Federico Gana Johnson.

“Cerraremos con la película The Reivers (1969) que es bastante hermosa, aunque este calificativo pueda sonar un poco vacío, pero digo hermosa porque tiene, no solo calidad fílmica, sino que también los personajes y las situaciones que se ven en la película reflejan lo que fue una de las mejores novelas de Faulkner con la que ganó -su segundo- Premio Pulitzer”, señala el periodista y escritor Gustavo González, quien, como integrante de la Comisión de Cultura del Círculo, ha estado a cargo de coordinar este Ciclo de Cine y Literatura.

Durante su trayectoria académica, González dirigió seminarios y tesis de grado, dictó cursos sobre Redacción, Periodismo Interpretativo, Periodismo Económico e Internacional, Comunicación y Globalización y talleres sobre Cine y Literatura.

-¿Qué le motivó a coorganizar este ciclo?

Desde muy joven tuve una obsesión literaria por Faulkner. Después de haber terminado, prácticamente, la lectura de toda su obra, me empecé a interesar por cómo había sido llevada su obra al cine.

Mientras trabajaba en el entonces Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, organicé un seminario de licenciatura con estudiantes de la carrera de cine, donde analizamos la forma en que varias de las películas sobre las novelas de Faulkner habían sido llevadas al cine. Y en la Universidad Diego Portales hice un curso de formación general sobre el mismo tema.

En toda esta búsqueda de lo que era la filmografía, encontré que había algunas realizaciones que me habían dejado bastante insatisfecho, que respondían demasiado a los cánones comerciales de Hollywood.

-¿A qué se debe la elección de las tres películas inspiradas en la obra de Faulkner?

Con los compañeros de la Cineteca de la Universidad de Chile elegimos estas tres películas, porque nos parecían las más representativas. Organizamos este ciclo bajo un criterio cronológico según la obra, pero no cronológico según el tiempo de las películas, ya que la película con que inauguramos es la última que se ha hecho sobre una obra de Faulkner.

-La primera película que se exhibió fue El ruido y la furia (2014), dirigida y protagonizada por el actor y director James Franco, basada en la novela del mismo nombre. ¿Cuáles son sus impresiones respecto al inicio de este ciclo?

Fue un muy buen inicio, porque esta película es la segunda versión que se hace de esta novela escrita por William Faulkner en 1929, fue la primera vez que se exhibió públicamente en Chile y ha tenido muy poca exhibición pública en el mundo. Además, tuvimos una comentarista de lujo, la periodista y también crítica de cine Antonella Estévez Baeza.

-La segunda exhibición de este ciclo fue Ángeles sin brillo (1957), basada en la novela “Pylon” que escribió Faulkner en 1935. ¿Cómo fue la recepción del público?

Creo que todos quienes hemos asistido a esta presentación estamos encantados, no sólo por la calidad de la película, sino que también por los comentarios que nos ha hecho Gregory Cohen, quien es actor, guionista, director y académico.

Se generó una situación bastante dinámica, es decir, buenas intervenciones del público que le hacen honor a lo que precisamente decía Gregory, que “es importante que no solamente veamos cine, sino que hablemos de cine, que nos atrevamos a criticar el cine y a establecer este vínculo virtuoso entre literatura y cine”.

 

Ir al contenido