“A mayor reproducción del estereotipo y a menor presencia de las mujeres en espacios de toma de decisiones en los medios y redes, menor posibilidad de contribución en la evolución de la sociedad”, aseguró la periodista y representante de ONU Mujeres en Bolivia, Nidya Pesántez, en la conferencia que ofreció en el marco del Seminario “Comunicación con Igualdad”.

 

El evento fue realizado recientemente en el Teatro Camilo Henríquez, organizado por la Asociación de Mujeres Periodistas y ONU-Mujeres en Chile, con la colaboración del Círculo de Periodistas de Santiago y con la conducción de Antonia Laborde, periodista del diario El País.

 

 

 

 

En su charla magistral, Pesántez destacó la relevancia de la comunicación, como “un derecho por los derechos”, advirtiendo sobre las limitaciones que impiden a las mujeres ejercerlo en plenitud.

En ese sentido, planteó los desafíos que deben asumir los medios y el ecosistema mediático, en general, “para cambiar esta realidad adversa, en la que las mujeres son estereotipadas, no están presentes en la toma de decisiones, ni sus temas son considerados en la agenda pública”.

La representante de la ONU Mujeres de Bolivia, instó también a las y los periodistas a ser parte activa en esta tarea y propulsar los cambios.

Enfoque de género

El Seminario cerró con un panel compuesto destacadas profesionales: la periodistas y académica de la Universidad de Chile, Carolina Muñoz, y la periodista de CNN Chile  y académica de la Universidad Diego Portales Paula Escobar –moderado por la editora de Género del medio Página 19, Nataly González– quienes profundizaron en las ideas expuestas por Pesántez.

Hay un realismo en el sentido de que las mujeres en la esfera pública son juzgadas con una vara muy distinta a los hombres (…) cuando una mujer se expone en el espacio público va a recibir mucha más hostilidad que un hombre por el hecho de tener una opinión, ser asertiva y tener un punto de vista claro”, apuntó Paula Escobar.

En tanto Carolina Muñoz puso énfasis en “la necesidad de incorporar la perspectiva y enfoque de género en la formación de quienes ejercerán el periodismo, como una herramienta fundamental para eliminar las brechas.”   

 La presidenta de la AMMPE, periodista Elia Simeone, destacó que el objetivo del evento se cumplió con éxito, al debatir con perspectiva crítica el rol de los medios en lo relativo a una transformación social que tienda a acortar las brechas y elimine los sesgos de género en el ejercicio periodístico.

Simeone reveló además que la realización de este evento, se constituyó en el lanzamiento oficial del XXV Congreso Mundial de Mujeres y Escritoras, que se llevará a cabo en Punta Arenas entre el 23 y el 27 de septiembre próximo.

Autoridades presentes

 Cabe destacar que el seminario “Comunicación con Igualdad” de gran concurrencia, contó también con la presencia de la jefa de la Oficina ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, la Ministra Secretaría General de Gobierno Camila Vallejo, la subsecretaria de la Sergob, Nicole Cardoch y la Presidenta del Colegio de Periodista, Rocío Alorda, Presidenta del Círculo de Periodistas de Santiago, Purísima Gaune, entre otras autoridades.

En su intervención, la Ministra Vallejo, hizo hincapié en UN estudios recientes del CNTV, en el que se indica que “tenemos una distribución de 50% y 50% entre conductoras y conductores, una noticia positiva, pero si uno va más al detalle de este reporte, la realidad es otra.”

“En el caso de otras fuentes- señaló la vocera de Gobierno- los datos muestran algo que es preocupante, porque hay una desproporción notable en la distribución de género, donde las voces masculinas dominan con un 80% del tiempo en pantalla”, evidenciando la necesidad de que periodistas y editores/as incluyan en sus pautas más voces de mujeres para equiparar los disímiles resultados.

 

Ir al contenido