Con la película Cirqo, dirigida por Orlando Lübbert Barra y estrenada en 2018, se dio cierre al segundo ciclo de cine gratuito, organizado por la Comisión de Cultura del Círculo de Periodistas de Santiago.

Cirqo nos remite a los fusilamientos en plena Dictadura cívico-militar con un tono de comedia y tristeza, fue la cuarta y última proyección de este ciclo denominado Orlando Lübbert: Retrospectiva del cineasta chileno.

“El circo -como espectáculo- tiene connotaciones políticas desde mucho tiempo atrás. Nos encontramos, entonces, con una película en donde inevitablemente está presente el elemento político”, señaló el académico de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile, David Vera-Meiggs.

Drama y comedia

En cien minutos, el cineasta chileno nos muestra, desde lo cómico, el drama político y social de Chile durante la Dictadura en torno a la historia de los prisioneros Mario (Roberto Farías) y Jaime (Iván Álvarez) que escapan de Martínez (Pablo Krögh), un sanguinario agente.

“Hay muchas cosas que están contadas acá. Está el exilio dentro del exilio. Está el exilio interior. Por supuesto, hay una cosa que tiene que ver con la brutalidad con que se reprimió a mucha gente”, relató Lübbert.

Cirqo plasma la itinerancia de los dos personajes al interior del Circo Donozzo, a cargo de Don Tirso (Alejandro Trejo), que recorre diversos paisajes del norte de Chile y la zona central. Mientras Mario busca recuperar a su esposa Lucía (Blanca Lewin) y Jaime encuentra el amor bajo la carpa multicolor, el circo se convierte en un refugio.

“La vida del circo es muy divertida, pero también dramática. Son gente de otro calibre, son gente resiliente, son capaces de pararse una y otra vez”, comentó el director de la obra. En ese sentido, “el circo -en esta película- contiene la historia y no lo es todo”, agregó.

Con esta obra, que logró una grata recepción del público, finalizó el segundo ciclo de cine del Círculo de Periodistas de Santiago realizado en el Teatro Camilo Henríquez y cuyo objetivo fue fomentar el diálogo sobre la cultura en torno al cine chileno.

Ir al contenido