El Colegio de Periodistas de Chile, el Círculo de Periodistas de Santiago y la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMPE) presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República, solicitando un sumario administrativo para investigar la decisión de Carabineros de Chile de vetar a la periodista Paulina de Allende-Salazar durante un punto de prensa el pasado 6 de abril, en la que se informaba sobre el asesinato del cabo de Carabineros, Daniel Palma.

Los gremios de periodistas argumentan que la acción de Carabineros atenta contra el derecho de acceso a la información de interés público, el ejercicio de la libertad de prensa de una periodista y el medio de comunicación (matinal “Mucho Gusto” de Mega), así como el derecho a la información de la ciudadanía.

Además, señalan que esta no es la primera vez que el general Alex Chavan Espinosa, responsable de la decisión, impide la participación de un periodista en una rueda informativa.

Tanto el Colegio de Periodistas como el Círculo de Periodistas y ANMPE solicitan a la Contraloría que investigue quién o quiénes son los responsables de ordenar o tomar la decisión de vetar a la periodista, y que se asegure el cumplimiento de las leyes que regulan el acceso a la información pública y el desempeño de Carabineros.

Específicamente, piden fiscalizar y velar por el cumplimiento de la Ley N° 20.285, que regula el Acceso a la Información Pública; la Ley N° 18.961, Ley Orgánica Constitucional de Carabineros; la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y demás normas aplicables.

Asimismo, esperan que se tomen medidas para evitar que se repitan estas acciones y que se sancione a los responsables por incumplimiento de funciones y principios de probidad, legalidad y transparencia, con el fin de garantizar el acceso a la información pública y proteger los derechos de periodistas y la ciudadanía en general.

 

Ir al contenido