Con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric Font,  en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento de la tercera edición del libro Mi 11 de septiembre, varios de cuyos autores son socios del Círculo de Periodistas.

A través de relatos, veinticuatro periodistas -comprometidos y comprometidas con el proceso de transformación liderado por la Unidad Popular y la democracia participativa- comparten sus experiencias durante el fatídico 11 de septiembre.

No siempre ocurre que muchas personas que vivieron activamente una de las situaciones más trascendentales de la historia de Chile estemos todavía participando activamente en la realidad de hoy”, señala Federico Gana Johnson, uno de los autores de Mi 11 de septiembre y miembro del directorio del Círculo de Periodistas de Santiago.

Portada libro

Ese día, el Palacio de La Moneda fue testigo del horror al ser bombardeado por los aviones. En ese instante, la clausura y violación de los derechos humanos más básicos se hacían patentes. En medio de la adversidad, estos profesionales de la comunicación asumieron su papel como cronistas de la tragedia para dar testimonio de los acontecimientos que marcarían para siempre la historia del país.

“Sabíamos, de alguna manera, que era un peligro. (…) Desde el primer día, cuando veíamos el humo, el incendio y la destrucción de La Moneda. Cuando empezábamos a saber de la desaparición y muerte de los compañeros. Cuando reventaban los equipos de las radios y todas las emisoras”,  relata Gana Johnson.

Memoria y democracia

Durante el lanzamiento de la reedición de Mi 11 de septiembre estuvo presente el Presidente Gabriel Boric Font, quien agradeció a los y las periodistas que relataron sus vivencias “por mantener viva la memoria y demostrar que, pese al horror, la humanidad y solidaridad prevalecen. La libertad de prensa, información y expresión son pilares fundamentales para el Chile que queremos”.

En este 2023, donde se cumplen 50 años del golpe cívico-militar, “he pensado que los autores y periodistas que trabajamos en los distintos medios de comunicación -ese 11 de septiembre- somos sobrevivientes y también privilegiados, porque fuimos observadores y protagonistas de un momento histórico que partió en dos la vida del país”, comenta Leonardo Cáceres Castro, editor de Mi 11 de septiembre y socio del Círculo de Periodistas de Santiago.

Esta publicación narra las experiencias personales del día en que la democracia se quebrantó en 1973 en las voces de veinticuatro periodistas: Verónica Ahumada, Sergio Campos, Leonardo Cáceres Castro, Jorge Andrés Richards, Miguel Ángel San Martín, Enrique A. Contreras G., Angélica Beas, Gladys Díaz, Erasmo López Ávila, Antonio Márquez Allison, Enrique Martini Araya, Lidia Baltra Montaner, Jorge Piña, Enrique Fernández, Marcel Garcés Muñoz, Marcelo Castillo Sibilla, Felipe de la Parra Vial, Víctor Hugo de la Fuente G., Federico Gana Johnson, Héctor Alarcón Manzano, Joaquín Real, Miguel Davagnino, Christian Ruiz Varas y Fernando Reyes Matta.

El 11 de septiembre “lo tengo clarísimamente. Recuerdo hasta los olores, los silencios en las calles, las noticias que llegaban de las muertes, el susto, el temor, el pánico y la ciudad aparentemente abandonada, pero absolutamente llena de ecos dramáticos de increíble naturaleza. Recuerdo mi propio susto y sensación de incredulidad durante todo el día. (…) Tuve una serie de anécdotas con militares que me detenían en las esquinas, unos jóvenes que eran prácticamente niños con una ametralladora en la mano”, cuenta Gana Johnson.

Hoy, estas veinticuatro voces de reconocidos y reconocidas periodistas resuenan para recordarnos la importancia de preservar la memoria histórica y defender los derechos fundamentales de todo ser humano. Sus relatos desgarradores nos revelan el rostro más oscuro de la represión y la lucha por la justicia en tiempos difíciles.

“Estoy convencida que Mi 11 de septiembre será un gran aporte a la memoria de la patria y a que lo sucedido no se repita nunca más. Formo parte de este querido grupo de colegas unidos por lazos de afecto y con algunos de los cuales he compartido fragmentos de mi vida laboral. Los conozco y sé de sus luchas por preservar la memoria dramática del golpe de Estado y de las violaciones a los DD.HH.”, expresa la periodista Marcia Scantlebury.

Este relanzamiento representa un testimonio significativo para la construcción de la memoria colectiva. En sus páginas, encontramos una muestra conmovedora de entereza, temple, convicciones y compromiso. Para Cáceres Castro, “los autores de estos testimonios intentan destacar la importancia de la democracia como sistema político imprescindible. (…) La memoria es al mismo tiempo pasado y presente y es esencial para la construcción del futuro. Por eso, presentamos este libro”.

Ir al contenido