Con la película La Colonia (1985), realizada en plena dictadura militar y dirigida por el cineasta chileno Orlando Lübbert Barra, el Círculo de Periodistas de Santiago continuó con el segundo ciclo de cine gratuito Retrospectiva del cineasta chileno, el pasado lunes 15 de mayo en el Teatro Camilo Henríquez.

Orlando Lübbert Barra

La Colonia es un largometraje de ficción dotado de destacados actores alemanes, cuyas interpretaciones magistrales dan vida a personajes vívidos y llenos de matices.

Filmada en Hamburgo y Madrid, esta obra narra la historia de Karl (Michael Degen), quien recibe un desesperado mensaje de su hija Nicole (Elisabeth Degen) para que la libere de una secta conformada por sus compatriotas en el sur de Chile. En su viaje, el padre se enfrenta a la parte más sombría y atroz de la realidad que asola el país.

Para llegar a esta narración, el cineasta chileno estudió todos los documentos y las publicaciones que existían, “me preocupé de incluir aspectos del cine documental. Por ejemplo, la declaración de Eliana (Grischa Huber) está basada en la declaración textual de Adriana Bórquez Adriazola, en un juicio que siguió a Colonia Dignidad”, relató Lübbert.

La película presenta el complejo escenario que ampara el funcionamiento de la secta al servicio de la represión dictatorial y de quienes viven secuestrados(as) en su interior. La trama expone sin tapujos la violencia y la crueldad de la dictadura chilena, así como la complicidad de la secta alemana con el régimen.

“Una de las claves de la película es que fue hecha en 1985. Colonia Dignidad llega a Chile el año sesenta y uno. Y hoy, en 2023, estamos viendo algo que ocurrió en una película del año ochenta y cinco”, resaltó Claudio Salinas Muñoz, doctor en Estudios Latinoamericanos y académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

La Colonia fue transmitida dos veces por la cadena de TV ARD, la más grande de Alemania, país donde la secta permanecía en gran medida desconocida.

 “Tenía el desafío de contar una historia -que conmocionó mucho a Chile, pero no mucho en Alemania- para los alemanes, desde el punto de vista de ellos. Y, de alguna manera, contar otras cosas anexas, en relación a lo que era Colonia Dignidad como filosofía”, comentó Lübbert.

Claudio Salinas Muñoz y Orlando Lübbert Barra

En esta obra cinematográfica, Lübbert se destaca por su capacidad para retratar los horrores de la dictadura y la secta que la apoyaba.

Sin lugar a dudas, una pieza del cine latinoamericano que no puede ser ignorada. “Esta película es pionera, no solo por ser un buen thriller, que es capaz de dar cuenta de las estructuras que hay en Colonia Dignidad, sino porque representa el horror, algo que nos deja sin palabras”, añadió Salinas.

Este próximo lunes 22 de mayo, a las 18:00 horas se exhibirá la premiada película Taxi Para Tres (2001), con los comentarios de Hans Stange. La cita es en el Teatro Camilo Henríquez, Amunátegui 31.

Si quieres sumarte a las próximas funciones gratuitas del ciclo de cine “Orlando Lübbert, Retrospectiva del cineasta chileno”, revisa la cartelera aquí.

 

Ir al contenido