Con total éxito concluyeron los talleres ofrecidos por el Círculo de Periodistas de Santiago a sus socias y socios de Alfabetización Digital, impartido por la especialista en Nuevas Tecnologías para la Tercera Edad y Magister en Docencia Francisca Robles; y de Lectura, Apreciación y Creación Literaria, a cargo del escritor y director de la Sociedad de Escritores de Chile Roberto Rivera.

Esta actividad desarrollada en octubre y noviembre fue posible gracias al proyecto adjudicado de los fondos concursables de la Municipalidad de Santiago, lo que permitió además que cada participante dispusiera de tablets con pantallas de mayor tamaño y los accesorios como teclados, mouses inalámbricos y adaptadores.

La periodista y escritora Maura Brescia, cuenta que el taller de literatura “realmente ha sido muy beneficioso, considerando que soy escritora. He escrito libros de investigación, pero también novelas. Además, fue muy bien llevado el taller por el profesor Roberto Rivera Vicencio”.

 “Los talleres fueron muy buenos, nos ha gustado y hemos aprendido. Son temas que no conocíamos y dan para mucho más. Destaco, principalmente, que nos hayan enseñado a utilizar Google Drive y las tablets. Nos hacía falta conocer algo más portátil, que sea más cómodo”, señala el socio Enrique Mac Millan, quien también participó activamente de las sesiones del taller de alfabetización digital.

Autonomía a través de la tecnología

El proyecto buscó que los y las participantes aprendieran algo nuevo o resolvieran dudas para adquirir autonomía en el plano profesional y cotidiano y así fortalecer sus propias capacidades.

La combinación de ambos módulos permitió que puedan reconocer las facilidades que les da la tecnología para acceder a la literatura, utilizándose como un recurso para la lecto-escritura y, de esta manera, reconciliarse con un medio que antes se les presentaba como una barrera.

A solicitud de socios y socias que asistieron a los talleres, se extendió la duración de las sesiones de literatura una hora más, ya que consideraron que sería más enriquecedor tener más tiempo para abordar los contenidos. Por otro lado, en el taller de alfabetización se mantuvieron dos grupos, con el fin de tener una atención personalizada.

 “Se logró realizar un proyecto con metodología participativa y flexible, esto es muy importante para que se sintieran escuchados, motivados y valorados a la hora de intervenir. El Círculo ha buscado mecanismos para poder acercar a sus socios y socias al uso de la tecnología. Al realizar estas actividades se crea un sentido de pertenencia hacía la institución”,   afirma Carolina Urzúa Romero, trabajadora social del Círculo de Periodistas de Santiago.

Si bien el proyecto fue desarrollado por la Comisión de Bienestar, su implementación fue un trabajo en equipo, con el apoyo de Valentina Chamorro, bibliotecaria del Círculo de Periodistas de Santiago.

Ir al contenido