Por Purísima Gaune Blanco
Presidenta del Círculo de Periodistas
Celebramos un nuevo aniversario del Círculo de Periodistas, una institución que en sus 116 años de vida ha desarrollado una gran actividad, favoreciendo siempre a sus socios/as con distintos beneficios.
Hemos tenido años muy fructíferos, pero la pandemia nos afectó bastante y a pesar de eso, retomamos nuestro quehacer con mucho entusiasmo para seguir al servicio de nuestros afiliados.
El Círculo de Periodistas no pierde de vista sus objetivos claros y precisos: asistencia social y cultural a todos los colegas activos, retirados o dedicados a otras actividades, porque todos forman parte de la institución.
Nuestra principal preocupación es el bienestar de los socios y socias y eso queda plasmado en la entrega de beneficios que hasta el 2 de agosto de este año ascienden a un total de. $3.830.142, correspondientes a reembolsos por tratamientos dentales, exámenes médicos, consultas, medicamentos, ayuda mortuoria, oftalmología y aparatos ortopédicos.
La Villa de El Tabo sigue funcionando y los que desean pasar unos días en la playa lo pueden hacer con precios muy convenientes. A través del teléfono de la secretaría se realizan las reservas.
Nos adjudicamos un proyecto concursable de la Municipalidad de Santiago que significará poder instruir a nuestros socios/as en la lectura de libros por internet. Las sesiones se realizarán en nuestra Biblioteca
Hasta este mes, hemos realizado cuatro ciclos de cine en la sala Camilo Henríquez, que se han dedicado a grandes realizadores nacionales como Orlando Lübert, Ignacio Agüero y Tatiana Gaviola.
Para el próximo mes de septiembre exhibiremos documentales relacionados con los 50 años del Golpe de Estado. En noviembre, volveremos con el tradicional ciclo dedicado al envejecimiento a través del cine con la participación de expertos de la Universidad de Chile, que realizan charlas post funciones.
El Teatro y La Taberna
La actividad cultural es parte de nuestra esencia y sigue desarrollándose en nuestros salones y en el Teatro Camilo Henríquez, con grandes remodelaciones, gracias los proyectos adjudicados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Nuestro teatro con más de 70 años de vida este año, por fin, logró tener marquesina, que permite su visibilizarían en la calle Amunátegui, dando mayor realce a su programación artística, que concita la presencia de público joven y también adulto.
Pero el hito más importante de este 2023, sin duda, es la recuperación de La Taberna, el espacio de reencuentro que tiene su historia y forma parte de estos 116 años.
Después de muchas vicisitudes, una joven emprendedora se hizo cargo de la concesión del local, que ya está en marcha blanca.
Los socios/a pueden venir a almorzar o a algún encuentro con amigos y colegas para recordar viejos tiempos, y volver a ser parte de esa verdadera cofradía de La Taberna.
Mantengamos la comunicación
En este nuevo aniversario, y como presidenta de la institución, sólo me resta incentivarlos a participar de cada una de nuestras actividades, que se publican en nuestra página web www.circulodeperiodistas.cl y en nuestra redes sociales: Instagram yTwitter.
Nos encantaría tener feed back de todos nuestros esfuerzos comunicacionales desplegados a través de las plataformas mencionadas, y además del mailing que se envía periódicamente a los correos de los afiliados.
Casi todos, hoy en día, manejamos teléfonos celulares o computadores, es cosa de dedicar unos minutos a leer, comentar, opinar o entregar ideas acerca de nuestros afanes. Para quienes ahora somos directivos sería un gran respaldo y un incentivo para seguir trabajando.
La tecnología favorece nuestro contacto y debemos aprovechar esas instancias para informarnos e involucrarnos con el quehacer del Círculo, y de esa manera apoyar la institución que es de todos nosotros, y que esperamos perdure por un siglo más.