“Carlos Ibáñez inauguró la casa del periodista”, así titulaba el diario La Nación el viernes 16 de octubre de 1953, la inauguración del edificio de ocho pisos ubicado en Amunátegui 31, realizada un día antes, el 15 de octubre.
La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, cuarenta parlamentarios de todos los sectores, jefes de las Fuerzas Armadas, autoridades nacionales y, por cierto, con la asistencia de dirigentes del gremio periodístico, encabezados entonces por Juan Emilio Pacull, Presidente del Círculo de Periodistas, organización creada en 1907.
Juan Emilio Pacull y el Presidente Carlos Ibáñez del Campo el día de la inauguración del edificio.
La “Casa del Periodista” fue construida gracias a las gestiones de un grupo de periodistas liderados por Pacull, lo que, a juicio del actual encargado de la Comisión de Cultura del Círculo de Periodistas de Santiago, Douglas Hübner, no sólo unió al gremio, sino que significó un hito histórico para el periodismo nacional.
“La mayoría de los medios de comunicación, prensa y radio, estaban ubicados en pleno centro de la capital y este edificio, a pasos de La Moneda, fue un lugar de encuentro, un espacio de consolidación de nuestro gremio y de acogida para los y las periodistas, lo que se mantiene hasta hoy”, señala Hübner.
La Presidenta del Círculo de Periodistas, Pury Gaune destaca el gran esfuerzo realizado por el grupo de periodistas, dirigidos por Juan Emilio Pacull, empeñados por fortalecer al periodismo en todo sentido:
“Es notable-indica la Presidenta– la gran tarea realizada por este grupo que movió y unió voluntades para lograr su propósito: consiguió préstamos, recurrieron a Presidentes de la República y parlamentarios. Es decir, generaron un movimiento, no sólo para tener este edificio, sino que impulsaron la creación de las Escuelas de Periodismo y el Colegio de Periodistas”.
Así también lo destaca La Nación del 15 de octubre de 1953: “Juan Emilio Pacull propuso, batalló y obtuvo la creación de la Escuela de Periodistas, dependiente de la Universidad de Chile. Hacinó esfuerzos y esperanzas para conseguir la construcción de la Casa del Periodista que se inaugura hoy, y batalla todavía por sacar adelante un proyecto largamente abrigado: el Colegio de Periodistas, que servirá para ennoblecer la apostólica función de los nietos de Camilo Henríquez”.
El presidente del Círculo de Periodistas, Juan Emilio Pacull, junto a las autoridades que asistieron a la ceremonia de inauguración de «La casa del Periodista».
Edificio de un barrio patrimonial
“A 70 años de la inauguración del edificio ubicado en Amunátegui 31 – dice Douglas Hübner- podemos decir que ya es un adulto, es maduro y muestra sus primeros signos físicos de vejez. De manera tal que necesitamos la solidaridad de los periodistas y también de algunas autoridades para repararlo y ponerlo en consonancia con los tiempos para recibir a nuestros socios”.
Así también opina Purísima Gaune, Presidenta del Círculo, quien agrega que, estando este edificio en un barrio patrimonial de Santiago, tiene que “conservarse, porque fue creado para y por los periodistas. Entonces, es importante que las autoridades nos escuchen y contribuyan con aportes que permitan su mantención”.
A la fecha, el edificio alberga al Círculo de Periodistas de Santiago, al Colegio de Periodistas de Chile y su Consejo Regional Metropolitano, así como también a la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile y el Círculo de Periodistas Deportivos.
Cabe destacar que el Edificio del Círculo de Periodistas, cuenta además con el histórico Teatro Camilo Henríquez. Al momento de la inauguración del edificio, el teatro aún se encontraba en obra gruesa y por eso no se menciona como parte de esa ceremonia, ya que faltaba financiamiento para terminarlo, lo que luego se lograría con una alianza con la Universidad Católica.
Responsabilidad irrenunciable
A través de la Ley 9.866 del 21 de enero de 1951, el Congreso aprobó los ocho millones de pesos para la «construcción del Hogar de los Periodistas”, dinero que sirvió para comprar el terreno. Sin embargo, el dinero fue “encogiéndose” para la construcción y Juan Emilio Pacull, junto a ex directores del Círculo, no se rindió alcanzar la suma necesaria.
«Los 400 cazadores de noticias ya tienen su hogar”, dijo Pacull al diario La Nación el día que se inauguró el edificio. “De aquí en adelante nuestra labor tendrá que ser forzosamente más responsable, ya que, sin duda alguna, hemos contraído una deuda con la sociedad entera. Este hogar significa amalgamar voluntades en apariencia contradictorias, para dar de sí lo mejor de cada uno de nosotros en bien de la colectividad”.
El edificio de Amunátegui 31 debe continuar siendo el hogar de los y las “cazadores de noticias”, “para así honrar la memoria de quienes hicieron posible que hoy contemos con este patrimonio que nos enorgullece, pero que también nos insta a asumir una responsabilidad irrenunciable: preservar este espacio para las generaciones futuras del periodismo”, afirma la Presidenta del Círculo de Periodistas, Purísima Gaune, haciendo un llamado a socias y socios a sumarse a esta tarea.