Acerca de la dificultad de “hacer gremio en una época donde prima la búsqueda de méritos propios”, fue una de las reflexiones principales del conversatorio “Las encrucijadas de los periodistas”, organizado por Consejo Regional Metropolitano del Colegio de periodistas y realizado en el Círculo de Periodistas de Santiago, con motivo de la celebración del Día del Periodista.
En esta oportunidad, se debatió también sobre los principales desafíos que afronta el periodismo en la actualidad, emergiendo interesantes reflexiones sobre cómo podemos adaptarnos a las nuevas exigencias de la profesión.
El evento moderado por la presidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, contó con la presencia de la periodista y coordinadora en Chile de la campaña por la liberación de Julian Assange, Daniela Lepin y del corresponsal en Chile de Reporteros sin Fronteras, Cesar Baeza.
Crisis informativa en Palestina y liberación de Julian Assange
Daniela Lepin consideró importante abordar también la contingencia internacional, refiriéndose a lo relevante de la liberación del fundador del sitio WikiLeaks Julian Assange, situación que puso en la palestra la vulneración a la prensa con la persecución y posterior juicio en contra del periodista acusado por Estados Unidos de ir en contra de la Ley de Espionaje, tras revelar crímenes de guerra cometidos por este país en la Guerra de Afganistán.
En este contexto de la situación de la prensa a nivel mundial, la presidenta del Consejo Regional Metropolitano del Colegio, Ana María Olivares, hizo especial mención a los más de 130 periodistas palestinos asesinados por el ejército de Israel en la Franja de Gaza, cuestionándose “¿Como podemos celebrar cuando hay colegas que están muriendo en otra parte del mundo?”.
Fortalecer el gremio y reconocimiento a los comunicadores sociales
Otro de los temas abordados por las expositoras, fue destacar la figura y el rol que cumplen los comunicadores sociales, considerando la realidad de la prensa en el país, la que está determinada por los oligopolios informativos, la dificultad para financiar medios de comunicación independientes y la falta de organización y educación de las audiencias.
En tal sentido, se señaló que estas problemáticas responden a una deuda pendiente que tiene el Estado en materia de políticas públicas, ya que, pese a no contar con los recursos necesarios, las asociaciones gremiales en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, han podido continuar impulsando diversas iniciativas para velar por la calidad de la información en Chile.
“De no tener un Colegio de Periodistas, estaríamos en una situación mucho más difícil”, señaló Rocío Alorda sobre el importante rol de las entidades gremiales como el Colegio, a lo largo del país y el Círculo de Periodista de Santiago.
Una autocrítica necesaria para avanzar
Hubo consenso entre los presentes sobre la dificultad de “hacer gremio en una época donde prima la búsqueda de méritos propios”. César Baeza afirmó que “como periodistas enfrentamos una época en la que es necesario hacer una profunda reflexión sobre nuestro rol como profesionales de las comunicaciones y nuestra relación con las audiencias; el punto de partida, sería unirnos como colegas a través de estas instituciones. Si como gremio no lo hacemos, menos lo lograremos entre la ciudadanía”.
Asimismo, el corresponsal en Chile de Reporteros sin Fronteras recordó a los presentes que, en cada publicación, los y las periodista tienen una cuota de poder que se debe hacer valer, incluso si ello implica ir en contra de los intereses de un medio de comunicación o de sus editores, sugiriendo una iniciativa que resguarde la objeción de conciencia de los profesionales en el tratamiento de la información.
“Nuestro compromiso no es con nuestro editor o el dueño del medio, sino con la información y la gente que se va a beneficiar de ella”, resaltó Baeza, recordando que uno de los problemas que afecta actualmente a las salas de prensa en la actualidad es la autocensura de los periodistas.
Finalmente, el reportero señaló que es crucial que los periodistas estrechen su cercanía con la audiencia para conocer bien lo que necesitan y qué podría beneficiarla, recuperando así la relación de confianza: “La encrucijada de hoy es que, teniendo más recursos para publicar información, también nos saturamos y la gente entra en burbujas de pensamiento”, apuntó sobre la urgencia de tomar medidas para frenar este fenómeno.