Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, el Círculo de Periodistas de Santiago ofrecerá un nuevo ciclo de talleres pensados especialmente para ir en beneficio de los socios de la tercera edad.
La iniciativa, posible gracias a la adjudicación de recursos del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público (FFOIP) –de la Secretaría General de Gobierno–ofrece actividades recreativas y culturales que promueven el envejecimiento saludable.
Los primeros talleres en iniciar serán los de Prevención de Caídas y Autocuidado, y el de Prevención del Deterioro Cognitivo, el 20 y el 22 de agosto, respectivamente.
Para participar, el único requisito es que el socio tenga más de 60 años, y puede inscribirse –enviando correo a [email protected] – junto a un amigo o colega para hacer más entretenida la actividad. Además, a varios de los talleres es posible asistir de forma online.
Taller de Prevención de Caídas y Autocuidado
Con el paso del tiempo, tanto la musculatura como las articulaciones pueden sufrir un desgaste, complicando tareas cotidianas y aumentando el riesgo de accidentes. En ese sentido, la prevención es fundamental para evitar situaciones que comprometan la integridad física de los adultos mayores.
Ese es, esencialmente, el enfoque de este taller a cargo de la terapeuta ocupacional Javiera Calderón, quien explica que los objetivos están centrados en trabajar “con las habilidades que los participantes ya tienen, con actividades de equilibrio, la marcha, la buena postura, el tono muscular y la movilidad articular”, señala.
La dinámica del taller se basa en sesiones participativas con objetivos transversales y específicos. Esto quiere decir que los participantes podrán aplicar lo aprendido en el taller fuera de éste, al mismo tiempo que cosas puntuales –como el temor a una caída y cómo impacta en lo emocional–, tendrán cabida en las sesiones.
“El taller les servirá para desempeñar de mejor forma actividades de la vida diaria que con el avance de la edad se vuelven más dificultosas, como el trasladar peso, levantarse de una silla, sentarse, realizar recorridos más largos, fortalecer la capacidad pulmonar y la resistencia; la idea es mantener esas habilidades, que las damos por hecho en la vida cotidiana, pero que con la edad se van deteriorando”, indica la profesional.
Según Calderón, los beneficios del taller también impactan positivamente en la autoconfianza y la preservación de la autonomía, al mismo tiempo que previenen el aislamiento.
“Muchas personas tienen el temor a sufrir una caída y, paradójicamente, este miedo termina provocando una caída. Hay personas que dejan de salir a la calle por el temor a caerse, y su musculatura lo resiente, poniéndolos en riesgo”, aclara.
El Taller de Prevención de Caídas y Autocuidado comienza el martes 20 de agosto, con sesiones semanales entre las 11.00 y las 12.30 hrs, finalizando el 10 de septiembre. Este es uno de los que pueden realizarse de forma online.
Taller de prevención del Deterioro Cognitivo
Tan importante como cuidar del cuerpo en la medida que envejecemos, es cuidar de la mente y sus funciones. Por esta misma razón, el proyecto presentado por el Círculo de Periodistas a las autoridades de Gobierno incluyó en su propuesta el Taller de Prevención del Deterioro Cognitivo.
De acuerdo con Claudia Flores, terapeuta ocupacional a cargo de este taller, el foco de esta iniciativa es cumplir con objetivos a largo plazo en términos de impacto en la calidad de vida de los socios.
Para ello, se trabaja con las denominadas funciones ejecutivas, como la memoria, la atención, la clasificación de tareas y la planificación de actividades a futuro con diversos ejercicios, tareas, entretenidos juegos de mesa, manualidades, historias, relatos, e incluso un cuadernillo de actividades para que los participantes tengan un mayor progreso fuera del taller.
Un aspecto importante, destaca también la profesional, es el trabajo en conjunto y el sentido de comunidad con el que se trabaja cada sesión.
“Lo importante es que ellos puedan ayudarse entre sí (…) se trata de una dinámica colaborativa en sesiones grupales, considerando la sociabilidad que ellos deben tener, comprometiéndose con el proceso. Me informaron, por ejemplo, que muchos de los socios, en pandemia, perdieron la posibilidad de tener estos talleres y dejaron de compartir entre ellos, entonces, la idea es que vuelvan a conversar entre sí, que hablen de sus rutinas diarias, eso genera un impacto muy positivo en sus vidas”, explicó Flores.
La importancia de prevenir el deterioro cognitivo, agrega la profesional, tiene que ver también con preservar la autonomía de los adultos mayores, velando por su independencia para desarrollarse plenamente.
“Cuando se dejan de hacer ciertas cosas que tienen que ver con la memoria y la atención, se comienza a depender de otras personas para las actividades cotidianas, pero cuando trabajamos en ello conseguimos mejorar la autonomía”, señaló la encargada del taller.
El Taller de Prevención del Deterioro Cognitivo comenzará el próximo jueves 22 de agosto con sesiones semanales entre las 11.00 y las 12.30 hrs, extendiéndose hasta el 12 de septiembre.
Al igual que el Taller de Prevención de Caídas y Autocuidado, también se realizarán sesiones sincrónicas para que los socios con movilidad reducida puedan asistir.