En reciente entrevista concedida a Radio Usach, con motivo de la conmemoración del 65° aniversario de esta emisora universitaria, la secretaria general del Círculo de Periodistas, Margarita Pastene, realizó un profundo análisis sobre el futuro del periodismo en Chile, destacando el rol que ejercen los medios universitarios por su servicio a la ciudadanía.

La ex directora de la emisora universitaria y también académica de esa casa de estudios, rememoró su paso por la institución en una época en la que se consideró la importancia de avanzar en nuevas tecnologías. “Recuerdo perfectamente que el rector Juan Manuel Zolezzi autorizó la compra de un nuevo transmisor, y eso cambió las cosas absolutamente (…) Teníamos que ampliar nuestra cobertura”, señaló Pastene en conversación con el periodista Rodrigo Alcaíno de Radio Usach.

Resaltó además el mérito del entonces prorrector de la casa universitaria, Pedro Narvarte, en esta importante transformación tecnológica del medio, indicando que además que una de las principales preocupaciones fue fortalecer un equipo de prensa, con remuneraciones dignas y buenas condiciones laborales.

La importancia de los medios universitarios para el debate

Siguiendo esta misma línea de ideas, la expresidenta del Colegio de Periodistas explicó que el fortalecimiento de la Radio Usach –y de los medios universitarios en general– es de vital importancia en un contexto de concentración mediática en los medios tradicionales.

“El rol de las radios universitarias es cubrir el derecho humano a la información de la ciudadanía. Sabemos la crisis de los medios de comunicación tradicionales. Desde el Colegio de Periodistas hemos denunciado muchas veces y hemos hecho el diagnóstico de la concentración económica, ideológica y política de los medios de comunicación tradicionales. Por ello diría que los medios universitarios otorgan los espacios que la ciudadanía requiere y necesita”, refiriéndose acerca de cómo estos medios fortalecen el debate.

Avanzada la conversación, la secretaria del Círculo de Periodistas recordó, por ejemplo, cómo el Diario Usach al Día, de gran trayectoria en la esa casa de estudios, tuvo en su momento la misma necesidad de modernización tecnológica que la radio, cambiando su formato como diario impreso a una versión digital, ampliando su llegada, más allá del campus.

Extrapolando este fenómeno a la proliferación de medios digitales, Pastene analizó cómo los avances tecnológicos han ofrecido oportunidades de llegar a más audiencias, sin embargo, dejó entrever que en el proceso de adaptación se ha producido una importante precarización que afecta directamente a los profesionales del rubro periodístico.

“Tenemos que tener esta multimedialidad como una realidad y algo que nos ofrece la tecnología, que es fantástico. Lo que me complica, como gremialista, es el tema de las remuneraciones y las condiciones laborales (…) Me parece que en un comienzo hubo abusos en la multimedialidad, o sea, un solo periodista para radio, prensa escrita y redes sociales, y se siguió trabajando por el mismo sueldo, o disponiendo de dispositivos personales para hacer imágenes y audios, y además escribir notas y editar, y eso hay que regularlo de alguna manera”, expresó sobre los desafíos a abordar como gremio en esta nueva etapa.

¿Cómo pensar en el futuro del periodismo?

En este interesante debate sobre qué depara el futuro para la profesión, se abordó el anuncio del presidente de la República, Gabriel Boric, de crear una radio pública, iniciativa que fue respaldada por Pastene, quien destacó el aporte que un medio realmente conectado con la realidad de los chilenos y comprometido con su desarrollo a nivel social.

“Creo que tenemos que contrarrestar y correr un poco el cerco de los medios de comunicación que no están haciendo bien su trabajo, eso lo sabemos, y hemos sido bien claros (…) la gente está necesitando información oportuna, veraz, clara, que contribuya a que las personas puedan encontrar su camino y tener herramientas para su trabajo, vida social y su cultura. Es necesario que existan medios de comunicación que cumplan con ese rol”, señaló la destacada profesional.

En tal sentido, rememoró un encuentro en la Universidad de Santiago, por allá por la década de los noventa, con el académico alemán Michael Kunczik , quien planteó la preocupación de los “medios de conservadores de occidente”, los que tienden a desarrollar un tipo de periodismo al servicio de grandes grupos del poder económico y político.

De acuerdo a lo sintetizado por Pastene “son medios que ejercen un periodismo de encubrimiento, es decir, no son medios que están al servicio de la ciudadanía, sino que son medios que están respondiendo a intereses económicos de transnacionales, y tienen líneas editoriales y agendas temáticas que son tendenciosas (…). Kunczik explicaba que el periodismo debe cambiar y planeó la teoría del periodismo de descubrimiento, de desarrollo”, enfatizó la académica, indicando que esta propuesta para el periodismo en el futuro se enfoca precisamente descubrir lo qué ocurre en la vida de la ciudadanía, viendo las realidades de colegios, sindicatos, y organizaciones sociales, en general.

Ilustrando a qué se refería con una línea editorial y agenda tendenciosa en estos denominados “medios de encubrimiento”, la periodista tomó como ejemplo un incidente ocurrido a principios de junio en Arica.

En detalle, el presidente Gabriel Boric se encontraba en la inauguración del primer Centro Comunitario del Programa Chile Cuida, en la ciudad cuando un par de personas que pretendieron insultarlo, con una respuesta inmediata por parte de la máxima autoridad del país.

Como consecuencia, una buena cantidad de medios nacionales optaron por titular sus publicaciones con ese incidente, en demérito –e incluso total omisión– de la noticia sobre la inauguración del edificio donde comenzará a operar el programa social que se plantea como un apoyo para las personas cuidadoras sin remuneración a cargo de personas dependientes.

“Encubren una realidad que realmente se debiera informar, y eso ocurre todos los días”, finalizó Pastene, recordando lo planteado por Kunzcik y esperando que el anuncio de la radio pública anunciada por el Presidente Boric, tenga que ver con un proyecto centrado en la ciudadanía y sus necesidades informativas.

Revisa la entrevista completa en el siguiente enlace

 

Ir al contenido