El mapa de Belinda es la primera obra en papel de la diseñadora en comunicación visual Mariana Cornejo (30), marcando el inicio de su carrera como autora profesional con un sello personal que apuesta por caracterizar a los jóvenes chilenos en paisajes inspirados en la capital.

La historia sigue a Belinda, una joven sumamente aplicada en los estudios que, a punto de finalizar su etapa escolar, se da cuenta que jamás pensó en qué carrera estudiaría.

Con el tiempo en contra, Belinda recurre a sus amigos para elaborar un mapa para esclarecer cuáles son sus intereses y tomar la decisión correcta, conociendo diversas profesiones en el proceso de exploración.

Publicada a mediados de este año a través de Amazon, El mapa de Belinda es fruto de años de profesionalización de Cornejo. Es más, la escritora confiesa que la historia no es nada personal, y que, paradójicamente, nunca tuvo que enfrentar la incertidumbre de Belinda a la hora de escoger una carrera. Ella solo siguió la línea de puntos que hace tiempo ya había trazado: dibujar cómics para niños.

De igual forma, Mariana Cornejo en seguida explica que le gusta formular sus historias a partir de situaciones lo más ajeno posibles a su vida. Ello no solo conlleva un trabajo gigantesco a la hora de desarrollar a sus personajes, sino que implica elaborar el relato desde la empatía, buscando entregar a los niños una obra que los represente.

“Nunca tuve problemas con eso (de elegir una carrera), yo siempre quise hacer comics, aprender a dibujar y ser autora infantil, y quise pensar en algo que le sirviera a los niños. No es solo una historia con chistes, sino que tiene un sustento”, comenta.

En este sentido, precisa que en un comienzo pensó en una obra para niños entre 8 y 12 años, sin embargo, el libro incluso ha cautivado a jóvenes adultos que se ven identificados con los personajes de El mapa de Belinda.

El hecho de que el libro llame la atención más allá del público objetivo podría tener una explicación bien fundamentada en un fuerte componente identitario. Y es que, según describe la propia autora, el libro “se siente muy chileno”, algo que buscó desde un inicio con la intención de homenajear a los jóvenes de nuestro país.

La historia se construye en la comuna Violeta Parra, cerca de la Gran Avenida, un municipio ficticio pero que bien podría ser real en el plano santiaguino. Los detalles y comportamientos se acumulan uno a uno para contribuir con esta representación de la capital. Todos los personajes se movilizan, principalmente, en transporte público y caminan por calles agrietadas, muchas veces ignorando anuncios y afiches políticos que se cuelan sutilmente en las escenas.

La mismísima Belinda vive en una casa pareada –bastante común en Santiago– que colinda con la vivienda de su primo, compartiendo el mismo patio, y Adelina, la mejor amiga de la protagonista, trabaja junto a su padre en un negocio de barrio en el que se pueden apreciar productos bastante peculiares: bebidas que podrían ser Fruna, pero que están rotuladas como King-Cola; una bebida energética de origen nacional llamada Pulenteke; y un Súper 8 que no llega a ser tal porque le falta apenas una cifra para serlo, por lo que quedó bautizado en Máster 7.

En conversación con el Círculo de Periodistas de Santiago, Mariana Cornejo revela las claves de su ópera prima, reflexionando sobre la importancia de dar oportunidades a autores jóvenes en el panorama artístico nacional.

¿Cómo comenzó a fraguarse la idea de este libro y con qué finalidad?

Siento que este libro comenzó a formarse cuando tenía 6 años. Mi mayor sueño era crear un cómic que mostrara cómo es la vida en Chile, una historia que no solo fuera entretenida, sino que también conectara con nuestra cultura y reflejara la juventud chilena. Desde pequeña, me dedicaba a crear historietas para hacer reír a mi familia y amigos, y ese sueño me llevó a estudiar Diseño en Comunicación Visual. Quería tener las herramientas necesarias para hacer realidad mi sueño de manera profesional.

Un día, mientras iba a clases, vi a unos niños patinando en la calle y pensé que ese sentimiento de libertad que da la juventud es de lo que quería escribir. Llegué a la Universidad y dibujé a Belinda, la protagonista de mi historia. Ese fue el comienzo de El Mapa de Belinda. Pasé años desarrollando su personalidad, imaginando quiénes serían sus amigos y pensando cómo reflejarían nuestras propias vivencias. Este cómic está lleno de referencias a la cultura popular chilena, desde los escenarios en Santiago hasta los gustos y diálogos de los personajes.

Los personajes son fundamentales en esta historia. Además de Belinda, tenemos a Adelina, Laura y Jorgito, el único chico del grupo. Me pareció interesante romper el típico esquema de grupos de amigos con más chicos que chicas, invirtiendo esa dinámica.

A diferencia de mí, que siempre soñé con ser autora infantil, quise que Belinda no lo tuviera. Por eso, cuando sale del colegio no tiene claro qué quiere hacer con su vida ni qué carrera estudiar, por lo que crea un mapa con opciones de carreras universitarias, en cada uno de los episodios se desarrolla cada una de las profesiones. Además, siento que este cómic no solo es una historia graciosa, sino también un homenaje a la juventud chilena, a sus dudas, miedos y sueños. Quiero que quienes lo lean se rían, se identifiquen y se sientan motivados a buscar aquello que los haga felices. El Mapa de Belinda busca demostrar que está bien no tener todas las respuestas y que explorar diferentes caminos es parte del viaje.

 ¿Cómo ha sido la recepción que ha tenido de parte de las diversas personas que lo han podido apreciar?

La recepción que he tenido ha sido sorprendentemente positiva. Es increíble ver cómo la audiencia del cómic crea dibujos y memes inspirados en El Mapa de Belinda, lo que me llena de emoción. Cada vez que me preguntan cuándo saldrá un nuevo episodio, siento una enorme motivación para seguir trabajando en la historia. Esta respuesta tan cálida y entusiasta de parte del público me anima a continuar y me demuestra que mi trabajo está llegando a los niños de una manera asombrosa.

A grandes rasgos ¿Cuál es y cómo se cuenta la historia?

El cómic narra las aventuras de Belinda, una joven que, cuando era pequeña, fue una patinadora semi profesional. A pesar de su gran habilidad, el patinaje no la hacía feliz, por lo que decidió dejarlo, ya que para ella patinar es algo natural; de hecho, es difícil verla usando zapatos en el cómic. A medida que crece, decide estudiar para elegir una carrera universitaria, pero es tan despistada que olvidó elegirla. Con la ayuda de sus amigos, Belinda crea un mapa con posibles opciones de estudio, y a lo largo de la historia explorará cada una de esas alternativas.

Además de ser una gran amiga, Belinda siempre pone las necesidades de los demás antes que las suyas. Belinda adora las tradiciones chilenas, como comer sopaipillas y bailar cueca. Aunque es graciosa y amable, es también muy torpe, por lo que, como ella misma dice, es mejor mantenerse alejada del trenecito del centro comercial.

Junto a Belinda, encontramos a sus amigos: Adelina, su mejor amiga desde la infancia, es tímida, tierna y le encanta pintar; Laura, una joven de carácter fuerte, inteligente y amante de la literatura, que trabaja en Café Tristón; y Jorgito, el primo de Belinda, el único chico del grupo. Jorgito es divertido, tiene un gran corazón y se apasiona por la ingeniería, en especial la robótica.

La historia sigue una estructura cronológica, donde las aventuras de Belinda transcurren durante el año en que ella decide tomarse un descanso para encontrar su vocación. El cómic culmina cuando Belinda finalmente elige su carrera. La narrativa es omnisciente, permitiendo al lector conocer los pensamientos y sentimientos de los personajes a lo largo de su recorrido.

¿Cuál siente que es la importancia de abrir espacios como este que den oportunidades a los artistas que se encuentran iniciando su carrera?

Es realmente maravilloso que se estén facilitando estos espacios para artistas emergentes. Cuando decidí dar a conocer mi cómic, busqué muchas opciones y alternativas para presentarlo, pero hacerlo en un lugar con tanta historia como la biblioteca de este teatro es una oportunidad increíble. Es una emoción muy grande, ya que son incontables las veces que asistí a ver obras con mi familia. Además, espacios como éste son vitales para artistas que están comenzando su carrera. Estos lugares no solo dan visibilidad, sino que también dan la oportunidad de aprender, compartir con otros y conectar con audiencias que pueden valorar y apoyar nuestro trabajo.

Para finalizar ¿Cómo será la dinámica de la presentación y qué temas se podrán abordar?

En la presentación mostraré el proceso de creación del cómic de manera resumida, destacando los bocetos más importantes que me tomaron años de trabajo. También compartiré algunas anécdotas sobre el proceso, como el hecho de que inicialmente el cómic iba a llamarse El mapa de Melinda, pero durante la inscripción del proyecto, la encargada cambió el nombre a El mapa de Belinda, lo que hizo que el cómic tomara un rumbo diferente. Además, presentaré la historia con ejemplos y chistes visuales del cómic. Estoy muy emocionada de que lo vean y sigan las aventuras de Belinda, y agradecida por esta hermosa oportunidad.

Ir al contenido