El Círculo de Periodistas de Santiago se complace en invitar a la comunidad al lanzamiento de la segunda edición del libro Angelcos Selecto: 300 microcuentos, del periodista y escritor Gregorio Angelcos.
La cita, pactada para el próximo jueves 16 de mayo, a las 19:00 horas, en la biblioteca del Círculo (Amunátegui #31, tercer piso) contará con la presentación del director de cultura de nuestra institución, Douglas Hubner, quien abrirá el diálogo en torno a esta obra.
Luego, la conversación quedará a cargo de Álvaro Ricoe, director de la editorial Arttegrama; Reynaldo Lacámara, poeta y ex presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech); y Edmundo Moure, cronista y ex presidente de la Sech,
El libro es una cuidadosa selección de los mejores microcuentos del autor, reconocido a nivel nacional por ser uno de los principales cultores del género a lo largo de los años en Chile. Según destaca Angelcos, encuentra su riqueza en el poder de síntesis y en la democratización de la producción literaria.
“Lo que permite este género es que un ciudadano común y corriente puede incorporarse y escribir una historia de 8 o 10 palabras, y algo que ha demostrado Santiago en 100 palabras es que los diferentes grupos etarios, que componen nuestra sociedad chilena, tienen la voluntad de participar. Esto también democratiza el proceso de escritura”, indicó el escritor.
Sobre esta obra en particular, el autor reveló que tras su primera presentación en Argentina –hace aproximadamente cinco años– ha recibido una buena acogida entre la crítica especializada, lo que se vio reflejado en la venta total de los ejemplares de la primera edición.
En lo relativo a qué hace especial a este libro, el autor explicó que sus cuentos se encuentran fuertemente ligados a la crítica social y a su propia personalidad: “yo reacciono críticamente a la sociedad en la que estamos viviendo, por lo tanto, los cuentos que escribo son contraculturales, y tienen aspectos como la ironía, la ruptura y el drama, que los caracterizan”.
Al finalizar el conversatorio, se invitará a los presentes a un brindis de honor para conmemorar el lanzamiento de la segunda edición de esta obra.
Selección de microcuentos
Recursos humanos
Le comunicó que estaba despedido y sonrió, pues sabía que había cometido un homicidio.
Al pie de la letra
¡Fuego!, ordenó con energía, entonces el soldado extrajo de su bolsillo un fosforo y encendió su cigarrillo.
El pintor escéptico
El artista inició su proyecto de pintar el infinito, grande fue su sorpresa el día que concluyó.
Consumidora
Ella quería soñar, quería pensar, desarrollar su sensibilidad, pero su fortuna y el mercado se lo impedían.
Liberal
Transgredía la ley porque no existía como concepto en su manual de economía.
Trampas cotidianas
-Señor, me podría dar una moneda para una cerveza, el sujeto miró al adolescente, y le regalo quinientos pesos. Al retirarse murmuró:
-Prefiero la franqueza ante el cinismo. El muchacho contó las monedas y, luego entró al supermercado, compró pan y leche, y caminó de regreso hasta una casa miserable donde vivía.
Sus hermanos pequeños celebraron la llegada. Esa tarde comieron y bebieron, mientras él con mayor experiencia comentó:
-Si hubiese dicho que somos pobres y no teníamos que comer, nadie me habría creído, vivimos en un país donde la verdad no es creíble para los transeúntes que esconden sus propias miserias.
Cementerio de las palabras
En un segundo de rabia me dijo:
-“Roto”
Y tenía toda la razón, me había quebrado el alma en mil pedazos.
El paraíso perdido
Quiero vivir en un lugar donde no haya direcciones. Así no me podrás encontrar jamás.