La tarde del día lunes 13 de mayo se dio inicio a un nuevo ciclo de cine organizado por el Círculo de Periodistas de Santiago, encendiendo el proyector con la exhibición de la premiada película de Ricardo Larraín La Frontera (1991).
Ambientada en los últimos años de la dictadura militar en Chile, la trama sigue la historia de Ramiro Orellana, un profesor de matemáticas que es condenado a la pena de relegación, debiendo cumplirla en La Frontera, región del Bío-Bío.
Al principio, Ramiro es percibido por las autoridades locales –que se esfuerzan por demostrar al régimen la pertinencia de su delegación– como un peligroso “terrorista”, algo que influye en el trato inicial que recibe de parte del resto de los habitantes del pequeño pueblo.
Sin embargo, tan pronto el profesor empieza a mezclarse con los lugareños, comenzará a entablar relación con entrañables personajes, descubriendo cosas como una curiosa teoría sobre los maremotos que han azotado la región y reviviendo el dolor del exilio que lo separó de su hijo.
Primera ganadora de un Goya
Al finalizar la película, los asistentes a la función participaron en un conversatorio con el destacado crítico de cine Joel Poblete, estableciendo un interesante diálogo reflexivo sobre la cinta.
El periodista especializado en cine, quien llevó material de archivo para compartir con la audiencia, destacó cómo La Frontera (1991) marcó los primeros años del regreso del Festival de Cine de Viña del Mar –cancelado anteriormente por la dictadura militar– debido a su calidad en la producción, que en los años posteriores ganaría un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y consagrarse como la primera película chilena en ganar un Premio Goya.
Por otra parte, los asistentes celebraron la oportunidad de compartir en torno al cine chileno, recordando, sobre la obra en particular, la complejidad de abordar temas ligados a la dictadura militar durante los primeros años de la transición, y el impacto que les causó ver en la pantalla una cinta que trasladó su rodaje a una zona marcada por los desastres naturales, sumamente relevantes en la trama.
Cerrando esta primera función del ciclo de cine, Joel Poblete extendió la invitación a la comunidad a asistir a la segunda proyección en este evento, que pondrá en pantalla la irreverente comedia Malta con Huevo (2007), dirigida por Cristóbal Valderrama.