La proyección de la película del cineasta nacional, Gonzalo Justiniano, B-Happy (2003) culminó con un interesante diálogo entre los asistentes a la función, quienes destacaron la vigencia de la crítica social en la obra.
La película, que representó el primer éxito en taquilla de Justiniano entre el público chileno, finalizó con un conversatorio a cargo del periodista y crítico de cine, Joel Poblete, donde la audiencia reflexionó sobre la representación de la mujer en el cine y cómo ha ido cambiando con el paso del tiempo.
Cabe recordar que la semana pasada se dio inicio al ciclo de cine Directores que dejan huella, organizado por el Círculo de Periodistas de Santiago en el teatro Camilo Henríquez, exhibiendo la película Sussi (1988).
Problemas sociales y existenciales
Este lunes 18 de marzo fue el turno de la obra B-Happy, cuyo argumento sigue a Kathy, una adolescente de una ciudad costera de Chile que crece en un ambiente precario determinado por el abandono, la pérdida y la ausencia, debiendo sortear una vida donde cada embate parece ser más duro que el anterior.
“La mayoría de los asistentes no la había visto, así que fue muy interesante conocer sus percepciones”, señaló Joel Poblete sobre el enriquecedor intercambio de ideas que se produjo al finalizar la proyección.
En efecto, el conversatorio dio pie a un diálogo donde los presentes destacaron la vigencia de los problemas sociales y existenciales retratados en la cinta, al punto que uno de los auditores señaló que, si se remueve la “pátina del tiempo”, una adaptación de la película al contexto actual tranquilamente podría versar sobre las mismas áreas críticas.
Siguiendo esta misma línea de ideas, una de las participantes del ciclo enfatizó en la sórdida realidad que se presenta en la película y cómo las carencias económicas moldean la vida de la protagonista: “La pobreza es así, no te abre puertas, te las cierra, y te obliga a buscar salidas a veces terribles”, reflexionó.
Ultima función del ciclo
El próximo lunes 25 de marzo será la función que cierra este ciclo de cine. En la instancia se proyectará Cabros de mierda (2017), obra que es el último largometraje realizado por Justiniano.
La historia sigue a tres mujeres que viven en un barrio marginal de la capital. Ambientada en la dictadura de Augusto Pinochet, un día acogerán a un joven misionero que, con su cámara, documentará la cruda vida que se vive en las poblaciones y las primeras protestas en contra del dictador.
Purísima Gaune, presidenta del Círculo de Periodistas de Santiago, hizo un llamado a la comunidad a asistir a la función que cierra este nuevo ciclo.
“El Círculo de Periodistas realiza estas actividades con el fin de que la gente se interese en las diversas características que tiene el cine chileno (…) nosotros lo único que queremos es que vengan, es gratis y en una sala acogedora”, señaló la máxima autoridad de la institución.