En un ambiente de camaradería, el destacado periodista de El Siglo, José Luis Córdova presentó en el Círculo de Periodistas de Santiago su primer libro Prohibido Olvidar, en compañía de amigos y colegas que se vieron reflejados en las líneas del texto.

En su ópera prima, Córdova recoge sus memorias como reportero del histórico periódico perteneciente al Partido Comunista, narrando, con tintes novelescos, tanto su experiencia como la de otros colegas durante los años 60’s y 70’s en Chile.

Asimismo, el libro recoge parte de su infancia en la comuna de Recoleta, la lucha popular por la construcción de un proyecto colectivo durante los años de la Unidad Popular, el azote de la dictadura cívico-militar tras el golpe de Estado, el dolor del exilio, sus vivencias como periodista en el extranjero y el retorno a una patria distinta a la del recuerdo.

En la presentación, Córdova estuvo acompañado de la presidenta del Círculo de Periodistas de Santiago, Purísima Gaune, el miembro del Comité Central del Partido Comunista, Claudio De Negri, y el periodista y miembro del directorio del Círculo, Federico Gana.

Claudio de Negri, Purísima Gaune y Federico Gana, acompañaron a Córdova en esta presentación.

Los panelistas –amigos del escritor– tuvieron emotivas palabras hacia su colega, destacando el cómo se vieron reflejados, cada uno a su modo, en la obra. “Sabemos el daño de la caricatura y los delirios de hoy en día. Este libro la destruye, y es muy importante para nosotros los comunistas”, expresó De Negri, mientras que Federico Gana señaló que el valor de este libro radica en que “da libertad a la memoria, la suelta”.

Testimonio para nuevas generaciones

Después de las exposiciones, los asistentes disfrutaron de un vino de honor, brindando por este importante hito para José Luis Córdova, quien celebró la instancia.

“Fue una tarde muy linda, la presencia de buenos amigos y amigas me reconfortó bastante. Creo que se está cumpliendo el objetivo que tiene el libro, eso de dejar un testimonio importante para las nuevas generaciones de todo lo que nos ocurrió”, destacando que “este es un libro que tiene a un José Luis joven, que en su momento luchó con convicción por la idea de que otra forma de vida era posible”.

Claudio de Negri y José Luis Córdova.

Por su parte, Claudio De Negri realizó un análisis de lo que significa esta obra en la actualidad, recordando declaraciones de Córdova en una entrevista previa en lo que respecta a las dificultades para comprender el mundo hoy en día.

“Creo que no alcanzamos a dimensionar plenamente la profundidad y la velocidad de lo que está ocurriendo hoy en día en el mundo. En eso ayuda el Lucho (José Luis Córdova), porque tiene mundo, hay gente que nunca ha viajado a otro país, que nunca ha conocido otras culturas, y este periodista ha vivido en tres épocas distintas, ha estado por todo el mundo y con muchísimas personas”, indicó.

“Lo que caracteriza a este tiempo es un desplome de un sistema obsoleto que no da cuenta de nuestra realidad que no lo vamos a resolver copiando una vez más lo de otros, sino teniendo una identidad fundamentalmente latinoamericana, que no es negar a los otros, pero es incorporar lo nuestro”, cerró el representante del Partido Comunista.

Ir al contenido