En la última sesión del ciclo Envejecimiento a través del cine, organizado por el Círculo de Periodistas de Santiago en colaboración con la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, el destacado geriatra, Gerardo Fasce entregó a la audiencia las claves esenciales para envejecer saludablemente.

La iniciativa resultó ser todo un éxito, al contar, en cada una de las proyecciones con una alta afluencia de personas –en su mayoría adultos mayores– que tuvieron la oportunidad de reflexionar en comunidad sobre temas relativos a la vida en la tercera edad.

La primera película que se exhibió fue The bucket list, y la conversación posterior estuvo moderada por el periodista Marco Espíldora; la segunda fecha se proyectó la cinta Nuestra última aventura, y el conversatorio estuvo a cargo del neurólogo especialista en demencias, Patricio Fuentes. Mientras, la tercera jornada se presentó la obra Te veré en mis sueños, que finalizó con un diálogo liderado por la terapeuta ocupacional, Constanza Briceño.

Cada una de las películas fue seleccionada por los profesionales que han dedicado sus carreras a velar por la salud de los adultos mayores, garantizando una comunicación eficaz para conectar el séptimo arte con el diálogo entablado después de la función.

Reinventarse a través del amor en la vejez

En la última jornada del ciclo de cine se proyectó la cinta Elsa y Fred, una comedia dirigida por Michael Radford con Shirley MacLaine y Christopher Plummer en los roles protagónicos.

La historia se centra en la relación que Elsa, una mujer mayor con dos hijos totalmente distintos, entabla con su recién llegado vecino, Fred, un anciano solitario y cascarrabias –que se reconoce un mal padre– cuya hija solo lo busca para sacar provecho económico de él.

Tras un accidentado primer acercamiento, Elsa se pone como principal objetivo conquistar a Fred y sacarlo de su rutina. Así, ambos comienzan un romance idílico que, a su avanzada edad, renueva sus energías y motivaciones.

La trama de la cinta es un ejemplo de cómo los adultos mayores, incluso si ya enviudaron, pueden volver a encontrar en el amor una manera de reinventarse y disfrutar en compañía del sentimiento.

Las 4M del envejecimiento saludable

Al finalizar la película, el geriatra Gerardo Fasce, impulsor de esta iniciativa, lideró un conversatorio y compartió recomendaciones para promover el envejecimiento saludable.

En concreto, y consultado por la audiencia, el profesional explicó que la clave para mantener una buena calidad de vida es incorporar en la cotidianidad las denominadas “4M”: medicamentos, mente, movilidad y motivación.

Durante la última sesión los asistentes agradecieron la apertura de este tipo de espacios para dialogar sobre la tercera edad, enfatizando en que no son muchas las instancias en las que se puede hablar en comunidad sobre estos temas y reconociendo oportunidades de conexión con otras generaciones al suavizar el carácter.

Ir al contenido