En el marco del mes del Patrimonio, la histórica biblioteca del Círculo de Periodistas de Santiago se convirtió en un punto de encuentro en torno a la literatura, la memoria y los Derechos Humanos, visibilizando a los libros como parte del patrimonio de nuestro país.

Durante toda la jornada del día viernes 24 de marzo, nuestro edificio institucional acogió una serie de exhibiciones y conversatorios a cargo de destacados escritores, periodistas e investigadores, generando un rico intercambio de ideas.

Destacadas Exposiciones

Pablo Seguel, sociólogo y máster en historia

El evento, organizado por la Corporación Sitio de Memoria Plaza de la Constitución, se inició con una charla sobre Sitios de Memoria, Derechos Humamos y Patrimonio, a cargo del destacado sociólogo y máster en historia Pablo Seguel.

Oriana Zorrilla, dirigenta histórica del Colegio de Periodistas.

Posteriormente, la dirigenta histórica del Colegio de Periodistas, Oriana Zorrilla, junto a un grupo de sobrevivientes del centro de detención y tortura clandestino ubicado justo debajo de La Moneda, expusieron sobre el Memorial que recuerda a los periodistas asesinados en la dictadura cívico-militar y el Sitio de Memoria Plaza de la Constitución, respectivamente.

“Generamos una conversación riquísima hoy día en torno a la memoria, los Derechos Humanos y el patrimonio. Está todo vinculado a la humanidad y la sensibilidad de las personas. Los memoriales no son solo pedazos de mármol. Tienen el valor de traernos la presencia de una historia que debe ser recordada”, enfatizó Oriana sobre la importancia de incluir estos monumentos en la ruta patrimonial.

Conversatorios

Myriam Carmen Pinto, periodista y escritora dirigió los conversatorios.

Más tarde, se dio inicio a una serie de conversatorios moderados por la periodista y socia del Círculo, Myriam Carmen Pinto, denominados Libros y publicaciones, un lugar de Memoria, los  que contaron con la participación del periodista Mario Aguilera; el  autor en la revista La Ciruela, Juan Pérez Franco, y el poeta y escritor, Jorge Montealegre, entre otros autores destacados.

La jornada cerró con el conversatorio Arte, Literatura y memoria, a cargo de la integrante del Colectivo Sitio Memoria Plaza de la Constitución, Ana María Campillo, en compañía del académico Patricio Rodríguez-Plaza y la escritora y editora Eugenia Prado Bassi.

 Los libros: un lugar de memoria

Este evento, inédito en cuanto a su realización, dejó positivos resultados para los organizadores, quienes destacaron la adhesión que tuvo, así como el cumplimiento de los objetivos de la instancia

“Creo que fue un éxito, desde el punto de vista de incorporar nuevos temas y unirnos con el Círculo de Periodistas, vinculando la literatura y a los escritores en torno a la memoria y los Derechos Humanos con perspectiva. También se logró potenciar, con una visión muy amplia, lo que son los sitios de memoria, con expertos en la materia”, dijo Manuel Carpintero, Vicepresidente del Colectivo de Sobrevivientes del Centro de Detención Plaza de la Constitución, valorando la alianza con el Círculo para esta cita.

Algo similar comentó Myriam Carmen Pinto, al expresar que fue “una jornada excelente. Superó todas las expectativas y se logró el objetivo de situar a los libros como un lugar de memoria y no solo como información. Desde los libros, si los contemplamos en la ruta patrimonial, se va configurando una forma de memoria patrimonial. Aquí se abre un espacio donde confluyen diversos actores, como los periodistas, escritores, investigadores y sobrevivientes, y ese cruce hay que potenciarlo. Queremos que el Círculo siga siendo un punto de encuentro”, haciendo énfasis, en referencia a unas palabras que ofreció la presidenta del Círculo, Purísima Gaune, acerca de la importancia de que la institución siga colaborando con otros colectivos para generar estas instancias.

Ir al contenido