El próximo jueves 23 de mayo el Círculo de Periodistas de Santiago acogerá en su biblioteca la presentación del libro Prohibido Olvidar, del ex periodista del diario El Siglo, José Luis Córdova.
Se trata del primer libro del profesional de las comunicaciones, en el que, con tintes novelescos, recoge tanto sus memorias como las experiencias de algunos colegas que, durante los años 60’s y 70’s en Chile buscaron la construcción de un proyecto colectivo, el que la dictadura militar de Augusto Pinochet arrasó de forma brutal tras un artero golpe de Estado.
“Quise hacer esto hace varios años. Comencé a escribir mis memorias, pero no quería que fueran solo una serie de anécdotas, sino que quería darle más contenidos. Me refería a mi generación por lo que vivimos nosotros, lo que leímos, lo que conversamos, entonces tiene un entorno más general y con un mensaje, ya que pensábamos que íbamos a cambiar el mundo, estuvimos a punto de hacerlo… y se nos vino todo abajo con la dictadura”, expresó Córdova en conversación con el Círculo.
La presentación de Prohibido Olvidar, programada para las 18.00 horas, estará guiada por la presidenta del Círculo de Periodistas, Purísima Gaune, en compañía de Claudio Denegri, miembro del Comité Central del Partido Comunista, y la ex presidenta del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Marcia Scantlebury.
Reconstruir a través de palabras
Al finalizar la jornada, se ofrecerá un vino de honor para brindar por este primer libro de José Luis Córdova, donde narra sus experiencias y reflexiones sobre el exilio, el ejercicio del periodismo, el duro retorno a un país diferente al que conoció y el proceso de reconstruir a través de palabras, lugares como las calles de la comuna de Recoleta, donde el escritor vivió sus primeros años de vida.
“Lo más importante es ese mensaje, cómo tratamos de cambiar las cosas, cómo lo hicimos, con errores y aciertos”, dijo, señalando que uno de los aciertos del libro es el de representar a buena parte de las personas a las que se le ha pedido una opinión sobre la obra.
“Quería dejar un testimonio serio, más allá de un anecdotario, con contenido, explicando porqué nosotros fuimos así, lo que nos jugamos, porque mucha gente perdió la vida por esto, y después contar lo que fue el regreso a Chile; eso fue muy duro, más que el golpe de Estado, porque encontré otro país, otro mundo, fue sumamente duro”, complementó Córdova.
El mundo ya no es lo mismo
De igual manera, el periodista realizó un profundo análisis sobre el contexto en el que llega Prohibido Olvidar y la perspectiva de la memoria con la actualidad. Si bien piensa que puede llegar a ser un aporte para las nuevas generaciones, reconoce que el paso de los años ha cambiado profundamente las condiciones para los movimientos sociales y populares.
“Yo viví en un país que se decía socialista, que hoy son absolutamente vituperados después de mucha propaganda en contra, y yo considero que ahí hay valores que ahora fueron dejados de lado, como construir con solidaridad y el internacionalismo (…) tengo más que claro que el mundo ya no es lo mismo, que nuestros cambios de esa época hoy serían demasiado utópicos y poco realizables. Hoy se requieren otro tipo de cambios”, explicó el autor.
Sobre esta última reflexión, Córdova se cuestionó: “¿Hoy construir un mundo nuevo? El mundo hoy se construye día a día, y lo vemos en la tecnología, no alcanzamos a dimensionar lo que aprendimos o lo que tenemos que aprender para entender este mundo, cuando ya cambió. La evolución va más delante de nosotros”, dijo sobre el inquietante debate actual.