Dos grupos de estudiantes pertenecientes al Liceo Gabriela Mistral y el Liceo Industrial de Santiago asistieron a un ensayo de la popular obra de Shakespeare, Macbeth, en dependencias del Teatro Camilo Henríquez, aprovechando de conocer el histórico edificio institucional del Círculo.
El recorrido, a cargo de la encargada de mediación del teatro, Inés Venegas, comenzó con una visita de los alumnos a la Biblioteca Andrés Bello del Círculo, donde los estudiantes pudieron observar la vasta producción literaria que alberga y sus características máquinas de escribir.
Posteriormente, se les mostró el memorial que recuerda a los colegas asesinados y desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet: “quedaron fascinados con la biblioteca y con el memorial, muchos preguntaron, se les explicó que se trataba de los periodistas asesinados en dictadura y se les preguntó si ellos sabían de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos”, explicó Venegas.
Asimismo, la funcionaria del Teatro Camilo Henríquez destacó que los alumnos “pudieron ver parte de la arquitectura del edificio, que la queríamos destacar, y darles a entender que esto es patrimonial. A días de la conmemoración del Día de los Patrimonios es una bonita instancia, ya que esto no es solo un teatro, sino que un edificio que contiene mucha más historia”.
Un Macbeth novedoso
Después de esta visita, se condujo a los estudiantes a la sala de teatro, donde disfrutaron del clásico de Shakespeare, adaptado por Manuel Morgado de forma ingeniosa y con perspectiva contemporánea.
“Es una obra difícil, porque conceptualmente e ideológicamente hay que estar muy al tanto de lo que significa hacer una obra de Shakespeare. Hay que estudiar mucho de historia y entender su origen, comprendiendo que muchos manuscritos se perdieron con el tiempo”, señaló Morgado.
De igual forma, como incentivo a acudir al estreno, el director puso énfasis en que se trata de un concepto novedoso, adelantando que “las particularidades que tiene este Macbeth son los cruces con el reino pop, la música, con el ritmo. Es muy importante cómo impacta en la visualidad”, dijo, ponderando de forma positiva la recepción que tuvo entre los alumnos.
Por su parte, Venegas valoró la instancia destacando que “la importancia de coordinar estas actividades es poder acercar a los jóvenes a la cultura. Que tengan la costumbre y puedan acceder al teatro o a expresiones artísticas que a veces no son tan difundidas”, indicó, haciendo un llamado al público a visitar y conocer el edificio institucional: “Es de acceso público, y acá tenemos todo un mundo”.
Cabe destacar, el próximo sábado 15 de junio habrá un nuevo ensayo abierto de la obra Antígona –del poeta griego Sófocles–, a las 11.00 hrs, invitando a la comunidad a participar y ponerse en contacto con el teatro para saber más de este tipo de actividades.