La segunda jornada del ciclo Envejecimiento a través del cine, organizado por el Círculo de Periodistas de Santiago en colaboración con la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, mantuvo en su segunda jornada la masiva audiencia de su apertura el lunes 4 de noviembre, esta vez con una propuesta centrada en la prevención del deterioro cognitivo.

Con un Teatro Camilo Henríquez casi al borde de su máxima ocupación, se proyectó la película Nuestra última aventura, del director y guionista italiano Paolo Virzì, con las sólidas actuaciones de Donald Sutherland y Helen Mirren en los roles protagónicos.

Drama que se proyecta en la realidad

La trama sigue a una pareja de adultos mayores que deciden sin avisarle a  nadie emprender un viaje de carretera a bordo de su casa rodante, con destino a la casa del afamado escritor Ernest Hemingway en los Cayos de Florida, Estados Unidos.

John –ávido lector y profesor de letras en el pasado– padece de Alzheimer y Ella, su esposa, tiene un agresivo cáncer que poco a poco irá mermando su salud, por lo que este viaje sería el último que realicen juntos.

En su aventura, la pareja intenta salvar su memoria y los momentos que vivieron a través de fotografías, lugares, sensaciones y emociones, mientras sus hijos, incapaces de comprender la decisión de sus padres, intentan desesperadamente conocer su ubicación para traerlos de regreso a casa.

Resolviendo dudas sobre cognición

Tras la exhibición de la película, los asistentes –varios tomando apuntes– participaron en un conversatorio a cargo del destacado neurólogo especialista en demencias, Patricio Fuentes, quien abordó diversos temas relacionados a la cognición tomando de referencia lo observado en la película seleccionada por él mismo.

En el diálogo, los presentes realizaron diversas consultas al especialista, abriendo un espacio para interesantes reflexiones sobre la preocupación de los hijos por los padres y su salud mental al llegar a la tercera edad, el alcoholismo en la vejez a raíz de la soledad y factores de riesgo que podrían incrementar las posibilidades de padecer enfermedades neurodegenerativas.

El neurólogo también aprovechó la instancia para derribar ciertos mitos –como que el Alzheimer no puede afectar a personas jóvenes o la existencia de medicamentos vinculados a patologías que afecten a la cognición–, y habló sobre temas más polémicos, como la decisión de quitarse la vida y el proyecto de ley sobre la eutanasia que actualmente se debate en el Congreso.

Próxima función: Espacios físicos y terapia ocupacional

El próximo lunes 18 de noviembre, se exhibirá en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31) la película Te veré en mis sueños, a las 17.30 hrs. Al finalizar, los presentes podrán participar de un conversatorio liderado por la terapeuta ocupacional Constanza Briceño, quien, entre otras cosas, explicará las formas de adaptar los espacios al llegar a la tercera edad.

 

Ir al contenido