Con un encuentro de camaradería, las socias del Círculo de Periodistas de Santiago conmemoraron este 8M, Día Internacional de la Mujer, en el que se destacó el rol de las mujeres periodistas en los medios y la necesidad de promover un periodismo no sexista.
El desayuno realizado en las dependencias del Círculo, congregó a más treinta mujeres de la prensa y estuvo marcado por el afecto y la solidaridad. La Presidenta de la organización gremial, Purísima Gaune, recalcó la importancia de la lucha feminista en la búsqueda de igualdad de derechos y formas efectivas de hacerlos valer.
La periodista Margarita Bastías, tesorera del Círculo, en su intervención para dar la bienvenida al acto señaló: “Mujeres con una poderosa conciencia de sí mismas y de su condición fueron abriendo camino, como Amanda Labarca, en educación, la poetisa Gabriela Mistral -primero reconocida a nivel mundial y luego en su país- y otras como Elena Caffarena, Eloísa Díaz. Y en nuestro medio, Lenka Franulic. Todas ellas se desempeñaron en un mundo donde primaba lo masculino”.
Y agregó: “Las mujeres hemos sido protagonistas de grandes luchas por la democracia, la justicia y la libertad, pero ellos son valores que requieren de una constante renovación, porque nada puede darse por sentado”.
Presencia de las mujeres en medios
Durante el evento, también se compartieron datos y estadísticas de la situación de las mujeres chilenas en los medios de comunicación, poniendo en relevancia la necesidad de continuar trabajando para lograr mayor presencia y participación.
“Las mujeres tienen una presencia de un 31% en los medios, que no es malo en el contexto mundial, pero lo que sí es negativo es que retrocedimos un punto con respecto del monitoreo del 2015, en otras palabras, estamos estancadas”, indicó la periodista y socia María Elena Hermosilla, en referencia al monitoreo mediático realizado en el 2020.
De la misma forma, la profesional expuso que, en el contexto de la pandemia las “mujeres fueron sujeto de noticia en contexto económico, porque el confinamiento empujó a las mujeres a salir de la fuerza laboral”, enfatizando en que el hecho de dejar una actividad remunerada para asumir labores en casa “empobreció a las familias chilenas”.
La Presidenta Nacional del Colegio de Periodista, Rocío Alorda, enfatizó en la importancia de “renovar los espacios de dirigencia y representantes, y atraer a las nuevas generaciones”, resaltando la trayectoria de periodistas que han forjado instituciones como el Colegio y Círculo de Periodistas.
Rocío Alorda se refirió también a la necesidad de lograr mayor presencia de mujeres en prensa. En ese sentido, señaló que “periodistas y medios de comunicación incluyan a más mujeres como fuentes informativas y se erradiquen prácticas sexistas al interior de los medios.”