En una emotiva ceremonia de reparación, el Colegio de Periodistas y el Círculo de Periodistas de Santiago pidieron perdón a los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, por la agresión causada por la prensa hegemónica, con titulares repulsivos publicados en portadas, causando profundo dolor y trasgrediendo gravemente la ética periodística.

En este acto reparatorio, realizada el pasado 20 de diciembre en el Teatro Camilo Henríquez, se hizo entrega a los familiares de esas portadas, con titulares reformulados, como una forma de reparación simbólica, es decir con textos que tendrían que haber contado la verdad de lo que estaba ocurriendo en dictadura.

“La indolencia de los medios de comunicación y de los periodistas que trabajaron haciendo eco de la propaganda dictatorial, que nunca han pedido perdón por el daño causado fue lo que nos motivó, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, para realizar este año esta acción de reparación, de justicia, de perdón y que es tan necesaria en la actualidad”, explicó la Presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, Ana María Olivares.

Este gesto reparatorio, se hizo en memoria de los 119 ejecutados de la operación Colombo, de Marta Ugarte, de Lumi Videla, de Pedro Cortés, Manuel Reyes y Luis Ganga, todos victimas de montajes comunicacionales perpetrados principalmente por los diarios La Segunda, El Mercurio, La Tercera y Las Ultimas Noticias.

“Nos hemos unido para mitigar de algún modo la terrible agresión en contra de las víctimas y para pedir perdón a sus familiares, a nombre de quienes luchamos por un periodismo que clama por justicia, verdad, reparación y no repetición”, señaló la Presidenta del Círculo, Purísima Gaune.

Estuvieron presentes en esta ceremonia, las familias de Marta Ugarte, de Lumi Videla, la familia Gallardo, Gaby Rivera, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos y representantes del Colectivo de los 119.   Asistieron también la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, y dirigentes del gremio periodístico y organizaciones sociales.

Este es el primer acto de reparación realizado por el gremio periodístico para denunciar ante el país, a quienes abandonaron en dictadura el código de ética y “se alejaron profundamente del quehacer principal de nuestra profesión”, aseguró Ana María Olivares, Presidenta del Consejo Metropolitano.

Familiares de Marta Ugarte, junto a Ana María Olivares, presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas.

Pury Gaune, presidenta del Círculo de Periodistas de Santiago.

Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos y Rocío Alorda, presidenta del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas.

Familia Gallardo y Oriana Zorrilla, ex presidenta del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas.

Dagoberto Pérez, hijo de Lumi Videla, junto a Jorge Donoso, ex presidente del Colegio de Periodistas.

Ana María Olivares, presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas.

 

Ir al contenido