En conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el Círculo de Periodistas Santiago y la Cineteca de la Universidad de Chile han organizado un ciclo de cine que busca reflexionar sobre este importante acontecimiento histórico, desde “otra mirada de los tiempos de Allende”, señala el encargado de la Comisión de Cultura del Círculo de Periodistas de Santiago, Douglas Hübner Vidal.
Las funciones se realizarán los martes de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Camilo Henríquez y tienen como objetivo brindar una oportunidad única para explorar y analizar las diversas perspectivas que rodearon el período previo al Golpe.
Ficción y documentales
La primera película que se proyectará, el martes 5 de septiembre a las 18:00 horas, será La tierra prometida (1973). Dirigida por Miguel Littin una. Está basada en acontecimientos ocurridos en Chile en las primeras décadas del siglo XX, relata las luchas campesinas, sus mitos y leyendas y la instauración de una fugaz República Socialista.
El martes 12 de septiembre será el turno de Descomedidos y chascones (1973). Bajo la dirección de Carlos Flores Delpino, se trata de un documental sobre la juventud chilena de los setenta que aporta una visión crítica de la sociedad. Con música de Los Jaivas, muestra a jóvenes de distintos sectores, confirmando que la juventud no es un ente homogéneo.
Y para dar cierre a este ciclo, el martes 26 de septiembre, se realizará una jornada especial, donde se proyectarán tres documentales: Dentro de cada sombra crece un vuelo (1976) de Douglas Hübner Vidal; Sotelo (1976) de Raúl Ruiz. y Color contra el fascismo! (1978) de Leonardo Céspedes.
“Son distintas miradas en el mes en que se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado. Las películas retratan el antes y durante el gobierno de Allende y los tres documentales son sobre la pintura en ese tiempo”, comenta el encargado de la Comisión de Cultura del Círculo de Periodistas de Santiago.
La entrada a este ciclo de cine, como siempre, será gratuita y abierta al público, en un esfuerzo por promover la reflexión y la discusión sobre un episodio crucial en la historia del país. Se espera que la programación refleje distintas perspectivas alrededor del Golpe de Estado en Chile y recuerde la importancia de comprender nuestro pasado.