A mediados de esta semana, el Teatro Camilo Henríquez -que pertenece al Círculo de Periodistas– dio a un innovador proyecto piloto de creación vinculado a las artes escénicas y a la memoria.
Según explicó la periodista y gestora cultural Bárbara Nash, encargada del teatro, por cinco años la institución ha ejecutado un plan de vinculación con comunidades de jóvenes artistas –de diversas profesiones– para apoyar el desarrollo de obras culturales.
Sin embargo, esta es la primera vez que el proyecto contempla a la memoria histórica de Chile en su eje central.
La iniciativa se denomina “73.24” y “busca que estos jóvenes, que no vivieron procesos de memoria en épocas cercanas a la dictadura cívico-militar, tengan una conexión con este momento histórico”, explicó la gestora cultural.
En un periodo de tres meses, doce jóvenes de entre 22 y 29 años, vinculados a carreras de las artes escénicas, participarán en talleres con expertos en memoria y destacados artistas que les entregarán herramientas para desarrollar sus trabajos.
“En una primera etapa se trata de talleres con expertos en esta materia, que dan un contexto teórico al concepto de memoria, y qué son los sitios de memoria. Hay talleres que son netamente de creación, con autores que han tenido experiencias de memoria en sus trabajos”, expresó Nash.
Durante las sesiones, los equipos de jóvenes escritores, dramaturgos, directores, diseñadores de sonido, actores y actrices recibirán instrucción de destacados profesionales y artistas, como el abogado Claudio Nash, el cantautor Manuel García, Marcelo Salinas y Guillermo Calderón, entre otros.
“Lo bonito de esta experiencia es que llevamos al Círculo y al Teatro, que son una misma institución cuya línea es mantener vigente la memoria, al ejercicio activo de ésta mediante su expresión en distintas partes”, enfatizó la también periodista.
Por último Bárbara Nash indicó que, actualmente, se encuentran gestionando recursos externos con la expectativa de que, para finalizar el ciclo “73-24”, los participantes puedan realizar una actividad artística en un sitio de memoria.